jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Política general

Entrevista Exclusiva

Josué Gutiérrez Barroso: "Hay un hastío de elecciones y de la política en la población y si se traslada en unas elecciones generales, en unas europeas más"

Ante el 60% de abstención, el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias asegura que la cantidad de papeletas para unas elecciones como estas es abrumadora y no ayuda al votante


por Politican


Los análisis, interpretaciones y proyecciones sobre los resultados electorales del pasado 9J ocupan portadas y programas de televisión. Josué Gutiérrez Barroso, decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, ofrece una perspectiva crítica y detallada sobre los últimos comicios en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín".

 

Extrapolación inadecuada de resultados
Tras las elecciones del pasado 9J uno de los argumentos más escuchados es ver estas elecciones en otra clave. "Se está extrapolando los resultados como si fueran generales y no es así", señala Josué Gutiérrez Barroso. La interpretación de los resultados en clave nacional a partir de elecciones locales o europeas es un error común pero significativo. En palabras de Gutiérrez, "es disparatado porque realmente aquí los partidos mayoritarios rascan más que los pequeños". Esto se debe a que en las elecciones locales, la dinámica y las estrategias de votación difieren considerablemente de las nacionales.

 

Baja participación en Canarias
La baja participación en Canarias, apenas un 40%, refleja un desinterés generalizado en las elecciones europeas. "La gente no sabe muy bien qué hace Europa, aparte de darnos dinero", afirma Gutiérrez. La complejidad del proceso electoral y el hartazgo de la ciudadanía, bombardeada constantemente con procesos electorales de diferentes niveles, contribuyen a este fenómeno.  Según el decano "hay un hastío de elecciones y de la política en la población y si se traslada en unas elecciones generales, en unas europeas más" a esto se le suma que la cantidad de papeletas para unas elecciones como estas que se encuentra el votante es abrumadora, y no ayuda al votante, como señala.

 

La sobrecarga informativa y el escepticismo político
El cansancio de la población es palpable. "Han sido tan continuadas una detrás de otra... hace que todo esto también sobrecargue de información al ciudadano y diga no quiero ni ir a votar". Este escepticismo hacia los discursos políticos, que muchas veces prometen cambios que no se materializan, desalienta aún más la participación.

 

Divergencias en la cobertura mediática
Según Gutiérrez, otro de los detalles es interpretar los resultados que, dependiendo del medio de comunicación, dan ganador a uno y perdedor a otro. La cobertura mediática de los resultados electorales varía significativamente según la orientación del medio. "Ves los diferentes periódicos y parece que son elecciones completamente distintas", comenta Gutiérrez. Esta manipulación de la información afecta la percepción pública, generando confusión y polarización.

Los medios de comunicación juegan un papel crucial en la formación de la opinión pública. "Muchos medios de comunicación se cortan en el contra determinados líderes políticos de un lado y de otro", señala Gutiérrez. Esta parcialidad puede distorsionar la realidad, influyendo en la percepción de los logros y fracasos de los partidos políticos.

 

El papel de la extrema derecha en el escenario político
El crecimiento de Vox es un fenómeno notable en el panorama político español.  Esto ocurre como explica por "por la división tan grande que hay en la izquierda". La extrema derecha ha capitalizado el descontento y la división de la izquierda, consolidándose como una fuerza significativa.

Aunque polémico, Vox es una opción política legal. "A mí tampoco me gusta, no es mi opción política, pero no es ilegal", afirma Gutiérrez. La controversia reside en los límites de su discurso y las políticas que proponen, las cuales generan debate sobre su impacto y viabilidad.
 

Entrevista completa: