jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Parlamento

Parlamento de Canarias

ASG, preocupada por la falta de conocimientos financieros de los canarios

Mendoza liga los nada favorables resultados del último estudio sobre competencias financieras publicado por el Banco de España con el alto porcentaje de pobreza y exclusión social que existe en el archipiélago


por Politican


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha mostrado su preocupación ante la falta de conocimientos financieros básicos de los canarios, reflejada en elúltimo estudio de competencias financieras publicadopor el Banco de España, y pidió medidas al Gobierno de Canarias para corregir esta situación.

 

Según explicó, “los resultados no son nada favorables para Canarias. Así lo demuestra, por ejemplo, el conocimiento sobre productos financieros como una cuenta de ahorro o sobre lo que es la renta fija, que es significativamente menor en las islas que en el resto del país”.

 

Además, puso el foco en que “el estudio del Banco de España hace alusión a que el nivel educativo y los ingresos del hogar son determinantes en el rendimiento de esta prueba”, pues, a su juicio, “la falta de conocimientos financieros perjudica la economía de cada familia”.

 

La diputada por la Isla de La Gomera trasladó al vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la necesidad de “impulsar medidas para que esto no suceda, más en una comunidad autónoma como la nuestra, donde la renta per cápita es tan baja, comparada con el resto del país, y también con el resto de la Unión Europea, por no hablar del porcentaje de pobreza o exclusión sexual”.

 

Del mismo modo, preguntó al titular de Economía, Industria, Comercio y Autónomos por las acciones emprendidas o previstas para fomentar la cultura financiera en el conjunto de las ocho islas y poder mejorar estas preocupantes cifras, pues, en su opinión, “es clave proporcionar al ciudadano de a pie la formación necesaria para que adquiera habilidades y conocimientos que le permitan, al menos, tomar decisiones razonadas sobre sus recursos económicos”.

 

Melodie Mendoza detalló que, con esta formación, “en primer lugar, evitaríamos innecesarios endeudamientos que hacen las familias, de manera errónea, por falta de conocimiento y fomentaríamosuna gestión adecuada también de su dinero, facilitándoles ahorrar de cara a un futuro. Además, también aprenderían a saber invertirresponsablemente los pocos o muchos recursos que tengan para obtener una rentabilidad adicional”.

 

Previamente, y con motivo de la comparecencia del consejero para informar sobre la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, la parlamentaria solicitó poner el acento en lograr la anhelada diversificación económica en la comunidad autónoma y generar empleo con valor añadido en todas las islas, incluidas las no capitalinas, atrayendo inversión.