jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

Las Palmas de Gran Canaria se mantiene como la gran ciudad de España donde menos delitos se cometen

La ciudad registró durante el primer trimestre del año un descenso en el número de delitos convencionales del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado


por Politican


Las Palmas de Gran Canaria continúa afianzándose como una de las grandes ciudades más seguras de España. Los datos estadísticos hechos públicos por el Ministerio de Interior sobre criminalidad durante el primer trimestre del año señalan que la ciudad vuelve a ser la gran ciudad del país con menos delitos convencionales (se excluye la cibercriminalidad), con un descenso del 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.


El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha resaltado que “Las Palmas de Gran Canaria, en este inicio de 2024, vuelve a situarse como la gran ciudad de España donde menos delitos se cometen, reforzando una posición que ya va para una década, que afianza que somos una ciudad segura y amable para los que vivimos en ella y para quienes nos visitan”. “Estos datos”, ha añadido Íñiguez, “nos animan a seguir trabajando en un modelo de seguridad en el que impera el diálogo y la armonía trasladados a nuestros barrios, nuestras calles, nuestras plazas y nuestros parques”.


La capital registró entre enero y marzo un total de 4.257 delitos de criminalidad convencional, reduciéndose las cifras en todos los parámetros. Esta cifra supone la más baja de entre las diez ciudades con más habitantes de España y la segunda en delitos por cada 1.000 habitantes, con una tasa de 11,2; sólo por detrás de Zaragoza (8,3).


Las Palmas de Gran Canaria, que se ha mantenido durante la última década como la capital española con menos delitos, alcanza una tasa considerablemente inferior que Bilbao (14,1), Palma (14,4), Sevilla (15,5), Madrid (15,6), Valencia (17,6) o Barcelona (23,7).


Así, las disminuciones más señaladas están relacionadas con los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones del 17,5%, especialmente aquellos que se produjeron en el interior de vivienda con un descenso del 31,9%.
Esta cifra es, además, la más baja de entre las diez ciudades más pobladas del país, con una tasa por cada 100.000 habitantes de 0,20 delitos. Esto supone la mitad que otras grandes urbes como Murcia (0,58), Zaragoza (0,44), Valencia (0,57) o Barcelona (0,64).
Otro de los apartados en los que Las Palmas de Gran Canaria consiguió reducir la criminalidad durante el primer trimestre es el del tráfico de drogas, con un 10,6% menos con un total de 42 delitos.


Asimismo, disminuye el número de hurtos (-0,8%), sustracciones de vehículos (-2,3%), homicidios dolosos y asesinatos consumados (-100% al no registrarse ninguno por uno en 2023), homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (-50%, de 2 a 1), delitos contra la libertad sexual (-5,9%) y delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-2,2%). Sólo registró un incremento el resto de criminalidad convencional con un 2,4%.


Ciberdelincuencia
En el apartado de la ciberdelincuencia, la ciudad sigue la tendencia de toda España con un incremento en este tipo de delitos que se denuncian en aquellos municipios donde residen las víctimas, pero que en su mayoría se cometen desde otros lugares, normalmente desde países extranjeros, pero que sus víctimas denuncian en su municipio de residencia.
Estos datos confirman a Las Palmas de Gran Canaria como una de las ciudades más seguras del país, un hecho que también destacan estudios publicados por empresas como Metrovacesa, AQ Acentor, Sicor Alarmas o la patronal de seguros UNESPA.