jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz ofrece para todos los distritos el taller gratuito “Aprende a montar en bici”

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, anuncia que estos talleres comenzarán en el Suroeste, los días 15 y 16 y 22 y 23 de este mes, en el parque de Santa Catalina


por Politican


El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad que gestiona la concejala Evelyn Alonso, anuncia el comienzo del taller gratuito “Aprende a montar en bici”, que impartirá la Biciescuela de Tenerife por la Bici en todos los distritos del municipio, comenzando los próximos días 15, 16, 22 y 23 de junio en el Suroeste, en el parque de Santa Catalina, en horario de 09:00 a 11:00 horas, contando cada fin de semana con 10 plazas para mayores de 12 años, previa inscripción rellenando el formulario que aparece en el enlace https://bit.ly/4aVS3nb.


Alonso entiende que “los cursos se inician en el Suroeste, este mes, los días 16-16 y 22-23, pero que tendrá continuidad en los meses de septiembre, octubre y en noviembre” y detalla que serán “en Centro-Ifara, en concreto en la plaza del parking de Ramón y Cajal, los días 14 y 15 de septiembre, y los días 21 y 22 del mismo mes; en octubre, los días 19 y 20, y 26 y 27, en Ofra-Costa Sur, en el polideportivo de Las Delicias; en Salud-La Salle, o en el parque de La Granja o en Don Quijote, los días 9 y 10, y 16 y 17 de noviembre, y finalizan en Anaga, en el colegio San Andrés, los días 23 y 24 de noviembre, y 30 de noviembre y 1 de diciembre”.


Por otra parte, se anuncia que con respecto al primer taller, que se llevará a cabo en el distrito Suroeste, el Ayuntamiento notificará los días 13 y 14 de junio, por whatsapp o llamada telefónica, los admitidos en el curso. Y se recuerda que cada sesión ofrece diez plazas y se pondrán a disposición de los participantes tanto las bicicletas como los cascos, teniendo en cuenta que tendrán preferencia los residentes en el distrito, los residentes en el municipio y las personas que se comprometan a asistir al 100% del curso.


Desde el área de Movilidad se argumenta que “esta propuesta parte de la idea de que hoy, especialmente, existe la necesidad de mejorar la movilidad sostenible en el municipio capitalino, y para ello puede contribuir de forma decisiva la enseñanza de montar en bicicleta” y detalla que “los cursos están dirigidos a todos los sectores de la población, especialmente a personas adultas (mayores de 12 años) que no tuvieron la oportunidad de aprender cuando eras niñas o niños”.


La Biciescuela de Tenerife por la Bici (TxB) pretende facilitar este aprendizaje a través de la metodología 1Bici+, consolidada como el método estándar en España para la adquisición de habilidades en ciclismo urbano. 1Bici+ está fundamentado en el método “bikeability”, avalado por la autoridad nacional del transporte del Reino Unido que pretende acreditar la formación ciclista en 2025 a 5 millones de personas. En España es Factoría de Ciclistas -a la cual pertenece TxB-, la asociación empresarial que aglutina a las principales entidades de formación de ciclismo urbano.


Los instructores de la Biciescuela TxB recibieron uno de los primeros cursos introductorios de 1Bici+ en el año 2018. Desde entonces la asociación ha impartido más de una veintena de cursos. Actualmente la Biciescuela cuenta con 2 instructores titulares. Y para ofrecer estos cursos la Biciescuela cuenta con recursos para dar respuesta a la impartición de los cinco cursos a llevar a cabo en el ejercicio de 2024, entre ellos, en el capítulo de personas dispone de un coordinador que dirige los aspectos organizativo-pedagógicos, 2 instructores y el anunciado de 10 bicicletas, 10 cascos, chalecos y juego de herramientas y botiquín.


En estos cursos se impartirán conocimientos relacionados con el protocolo de actuación de prevención de accidentes y primeros auxilios, transporte logístico, seguros de Responsabilidad Civil y protección de datos de carácter personal.


El contenido del curso o taller abarca el aprendizaje de montar en bicicleta (a los que llamamos de nivel 0), eminentemente prácticos y basados en la superación progresiva de las actividades:

1. Comprobación de bicicleta y casco (ruedas infladas, altura del sillín, frenos, etc).

2. Caminar con la bicicleta sin golpearse con los pedales y acostumbrarse a la dirección.

3. Frenar sin estar subido a la bici.

4. Aprender a subirse.

5. Sentados con el sillín a baja altura, avanzar impulsándose con los pies.

6. Frenar con delicadeza con ambas manos o, en su defecto, con la derecha.

7. Girar con los pies en el suelo.

8. Levantar las piernas del suelo inclinando las rodillas mirando hacia delante.

9. Equilibrio sobre pedales.

10. Pedalear y frenar.


Aquellos que quieran obtener más información sobre esta iniciativa pueden hacerlo, por whatsapp, en el número 696 75 72 11.