jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Parlamento

Entrevista Exclusiva

Nayra Alemán: "Me preocupa que el presidente del Gobierno de Canarias esté manejando cifras de suelo urbano y urbanizable de 22 millones de hectáreas sin darse cuenta de que está errado"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista asegura que buscará explicaciones por parte de Fernando Clavijo en el próximo pleno que aclaren si la emergencia habitacional de Canarias se está basando en datos erróneos


por Politican


Nayra Alemán, diputada del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Parlamento de Canarias, adelantó en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín" que el turismo tendrá protagonismo en el pleno de la próxima semana. "Entendemos que el turismo está patas arriba desde hace ya casi un año desde que este Gobierno entró y entendemos que hay cosas que no se están haciendo bien”, afirma Alemán con preocupación. 

 

Confusión en los datos de suelo urbano y urbanizable
Otro tema candente en la agenda parlamentaria es la crisis de vivienda. Nayra Alemán se muestra profundamente preocupada por la gestión de los datos relacionados con el suelo urbano y urbanizable en Canarias. Durante una entrevista, Fernando Clavijo ofreció unos datos ante los que Alemán expresó su desconcierto: “Hablamos de esa entrevista que hizo el presidente del Gobierno el fin de semana donde hablaba de la cantidad de hectáreas que existen de suelo urbano y urbanizable con unos datos que estamos absolutamente alucinando porque venía a hablar que, en hectáreas, eran 22 millones de hectáreas”. Este dato, según Alemán, está lejos de la realidad y sugiere un error significativo en la comunicación oficial.

“Me preocupa enormemente que el presidente del Gobierno esté manejando esa cifra sin entender que está errado”, afirma. Sin una comprensión clara y precisa del suelo disponible, es imposible abordar la emergencia habitacional de manera efectiva. La diputada insiste en la necesidad de corregir estos errores y proporcionar información verídica a los ciudadanos y a los legisladores.

Ante esto Nayra Alemán dijo que “estamos confusos y preocupados porque, como mínimo, señor Clavijo estudie y si te equivocas, que te puedes equivocar, sal y di esos datos no son reales y ya está”, enfatiza. La claridad y la precisión en la información son fundamentales para la confianza pública y la eficacia de la administración pública, como asegura.


Comisiones de investigación y su utilidad
Nayra Alemán también ha expresado su opinión sobre la utilidad de las comisiones de investigación, especialmente en el contexto del llamado "Caso Mascarillas". “Una comisión de investigación en este momento lo único que hace es alimentar el morbo y confundir”, sostiene. Para ella, la verdadera labor investigativa debería recaer en los tribunales, quienes poseen la capacidad y el mandato para llevar a cabo investigaciones imparciales y exhaustivas.

Desde su perspectiva, estas comisiones no afectan significativamente a la opinión pública ni el voto de los ciudadanos. “La gente sabe lo que va a votar. Una comisión de investigación, sea de lo que sea, no va a cambiar el voto de nadie”, recalca Alemán. Ella argumenta que la política debe centrarse en resolver los problemas reales de la ciudadanía en lugar de crear espectáculos mediáticos.


Entrevista completa: