jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife invierte 3,3 millones de euros en la balsa de Valle San Lorenzo, en Arona

El consejero de Sector Primario, Valentín González, explica que las actuaciones se centran en la colocación de placas fotovoltaicas flotantes y en la reimpermeabilización de la balsa


por Politican


El Cabildo de Tenerife continúa con el proceso de descarbonización de la empresa pública BALTEN, dependiente del área de Sector Primario, cuyo responsable es Valentín González, con la inversión de 3,3 millones de euros en la balsa de Valle San Lorenzo.

 

De la inversión total, 931.693,91 euros proceden de una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias para el fomento de la autosuficiencia de las administraciones públicas, en el marco de la Estrategia de Energías Sostenibles en Canarias. Por su parte, el área de Sector Primario realizará una inversión de 1.853.387,82 euros para la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en la balsa de Valle San Lorenzo, en el municipio de Arona, una actuación que se suma a la colocación de este tipo de infraestructuras en la balsa de San Antonio, en La Matanza.

 

Valentín González pone de manifiesto que “la instalación de estas placas es un proyecto pionero en Canarias, con el que pretendemos avanzar hacia la descarbonización de BALTEN, utilizando las energías renovables, con el objetivo de aplicar criterios de sostenibilidad a las actuaciones que impulsamos desde el área”.

 

Por otro lado, el Cabildo realizará una actuación encaminada a reimpermeabilizar la balsa de Valle San Lorenzo. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.504.957,30 euros, y permitirá “mejorar la eficiencia en el almacenamiento del agua”, un aspecto que el consejero del área considera “fundamental, teniendo en cuenta las circunstancias climáticas y sus consecuencias”.

 

La instalación de las placas fotovoltaicas flotantes en esta balsa está encaminada a la autosuficiencia energética, mientras que el proyecto para la reimpermeabilización implica asegurar la viabilidad del proyecto fotovoltaico.

 

González concluye que “esta iniciativa constata el compromiso del cabildo con el concepto de sostenibilidad, que de forma transversal alcanza los ámbitos del medioambiente, la economía y la sociedad.