jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Cabildos

Coalición Canaria

CC Gran Canaria censura los 9 años de la Isla a la deriva en movilidad, políticas de cuidado y vivienda con NC-PSOE

Las nacionalistas proponen implementar un plan para instaurar la ayuda y acompañamiento a domicilio, otro que reorganice la movilidad insular y un plan de ayuda para favorecer el acceso a la primera vivienda


por Politican


Un Gobierno insular de la propaganda, vacío y sin rumbo, en materias fundamentales para los grancanarios y grancanarias. Con esta rotundidad, la coordinadora general de Coalición Canaria Gran Canaria, María Fernández, y la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, han calificado la trayectoria del grupo de gobierno de NC-PSOE del Cabildo de Gran Canaria en los últimos 9 años. 

 

Las nacionalistas han realizado un balance de las políticas desarrolladas por la institución insular, en el marco de la celebración del debate de la isla, que tendrá lugar la próxima semana, y han destacado que los últimos años de mandato de esta coalición se han caracterizado por la ausencia de proyectos, gestión y planificación en las áreas de movilidad, políticas de cuidados y vivienda.

 

“Coalición Canaria sí tiene un Plan de isla, que está vivo, en continuo cambio, a la orden de las necesidades de nuestra ciudadanía y de las circunstancias, y que cobra especial sentido cuando contamos con un gobierno de la isla que camina sin rumbo” señaló María Fernández, a la vez que añadió que “la próxima semana volveremos a presenciar una puesta en escena del Cabildo de Gran Canaria, como ya hizo el pasado año, con la aprobación, por unanimidad, de una veintena de medidas de las que hoy no sabemos nada. Propuestas que anuncian y que no trabajan, que se quedan en el limbo. Lamentablemente, la dinámica de la venta vacía a la que nos tienen acostumbrados nos hace pensar que la próxima semana presenciaremos el mismo escenario”.

 

En este sentido, Vidina Cabrera ha analizado la política de movilidad desarrollada por el grupo de gobierno, “carente absolutamente de proyectos”, con la iniciativa del tren como propuesta única. “Realmente, ha sido el Gobierno de Canarias, con los compañeros de CC al frente de la Consejería de Obras Públicas, concretamente desde la Dirección General de Transportes, los que han puesto algo de luz, en los últimos meses, a este proyecto del tren, estableciendo una mesa de trabajo en la que están sentadas cuatro administraciones: Estado, los dos cabildos de Gran Canaria y Tenerife y el Gobierno de Canarias, para hacer realidad estos proyectos y dar pasos firmes”.

 

Las nacionalistas explicaron que la mayor parte de la financiación destinada a Movilidad corresponde a las bonificaciones y al fomento del transporte público, sin una relación concreta de actuaciones a ejecutar y sin una hoja de ruta que ponga sobre la mesa soluciones que modifiquen los hábitos de desplazamiento de la población.

 

Por otro lado, en cuanto a la gestión sociosanitaria, Cabrera ha destacado que la escasa política de cuidados del gobierno de NC-PSOE ha quedado “totalmente obsoleta, y ya no responde a las necesidades actuales de la población, con un gobierno que debe apostar por un envejecimiento activo y saludable, dejando a un lado el modelo exclusivo de residencialización, que venden sin crear las plazas prometidas desde hace años, y apostando por un cambio hacia un enfoque que priorice los cuidados intermedios”.

 

Por último, en torno a vivienda, la nacionalista ha apuntado que “la política de vivienda es la más social que existe, pero, a pesar de ello, en el cabildo brilla por su ausencia. No puede mirar hacia otro lado mientras los precios de venta y de alquiler siguen subiendo, al igual que los tipos de interés. El Gobierno de Canarias ya ha tendido la mano a las administraciones insulares y municipales para que contribuyan a la puesta en el mercado de más inmuebles y favorezcan su construcción”. 

 

Vidina Cabrera ha hecho hincapié en que el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria no cuenta en este presupuesto con financiación para la construcción de vivienda. “Lo más grave es que cuando se le pregunta al gobierno por esta materia, se limitan a responder que con el Plan Extraordinario de Inversiones, a cuenta de los remanentes, destinarán 69 millones de euros para los municipios y que aquellos que así lo determinen lo podrán destinar a vivienda. Esta inversión es el comodín, la forma de intentar esconder que no tienen un plan de acción en materia de vivienda”.

 

Un plan de futuro para Gran Canaria

En este sentido, Coalición Canaria Gran Canaria propone iniciativas para dar respuesta a los principales problemas de los grancanarios y grancanarias. 

 

En materia de movilidad, Vidina Cabrera ha trasladado que la organización nacionalista propone el impulso de un Plan Insular de Movilidad Sostenible, adaptado a las necesidades del transporte público para favorecer la intermodalidad. 

 

“Las guaguas ya son gratis, ahora es el momento de hacer que estas sean más rápidas y cómodas para continuar avanzando hacia el cambio de mentalidad y que la población decida usar el transporte público en mayor medida, dejando el vehículo particular en casa”, ha apuntado. 

 

Para ello, ha propuesto que sea el propio cabildo insular quien abandere proyectos de carriles BUS-VAO en las principales arterias que conectan los municipios con la capital de la isla. Más a largo plazo, ha destacado que otra iniciativa puede ser la de establecer aparcamientos disuasorios, “una actuación que debe desarrollarse en coordinación con los ayuntamientos, para contar con  áreas específicas en origen, dado que son de mayor eficacia para promover el uso del transporte público”. 


En cuanto a las políticas en materia de vivienda, la nacionalista ha explicado, por un lado, la apuesta de la organización por el fomento de las ayudas para la adquisición de la primera vivienda, un programa extraordinario para favorecer el acceso a un derecho fundamental, para toda la población, sin distinción de edad y, por otro, la necesidad de crear una oficina técnica insular, un recurso que facilitaría el acceso a la vivienda, a través del asesoramiento a la ciudadanía, tanto en alquiler como para la compra.

 

Por último, en cuanto a las políticas de cuidado, Cabrera ha anunciado su apuesta por los servicios de acompañamiento, potenciando y ampliando los servicios de apoyo psicológico y teleasistencia a mayores que viven solos, y que no cuentan con redes familiares de apoyo, para evitar que abandonen su entorno habitual. 

 

Asimismo, ha realzado la figura del cuidador puesto que “hay que valorar la figura de las personas cuidadoras incidiendo en aspectos como los períodos de descanso, la formación y los avances tecnológicos, es decir, debemos cuidar a los que cuidan”.