jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El Gobierno aprueba la inversión de más de 12 M€ para el suministro de un ciclotrón y laboratorio anexo para el HUC

La incorporación de este equipamiento a la cartera de servicios del SCS permitirá incrementar y potenciar la capacidad diagnóstica de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas en Canarias


por Politican


El Consejo de Gobierno de Canarias en su sesión celebrada este pasado lunes, 3 de junio, ha autorizado a la Consejería de Sanidad el gasto de 12.022.675 euros para la contratación del suministro con instalación de una unidad de producción de radiofármacos emisores de positrones y una radiofarmacia de medicina nuclear para el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

 

A este presupuesto, cuyo procedimiento que se llevará a cabo mediante tramitación anticipada, hay que sumarle el 1,5 por ciento de su declaración como interés cultural, por lo que la inversión total de este equipamiento alcanzará los 12.092.800 euros.

 

La partida total abarca el suministro e instalación de este equipamiento con el que se persigue mejorar la prestación sanitaria del área de Medicina Nuclear de los hospitales públicos del SCS. El expediente está incluido en el plan anual de contratación 2024 y la licitación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto.

 

Este contrato se dividirá en dos lotes: uno para el suministro con instalación de la Unidad de Producción de Radiofármacos Emisores de Positrones (UPRF), que incluye un ciclotrón, un laboratorio de producción de radiofármacos líquidos, un laboratorio de producción de radiofármacos sólidos y gaseosos, un laboratorio de control de calidad, sistemas de monitorización de la radiación y otro equipamiento, y un segundo lote para el suministro con instalación de todo el equipamiento y mobiliario necesario de Radiofarmacia.

 

Con este nuevo equipamiento, el Servicio Canario de la Salud será independiente a la hora de disponer de los isótopos necesarios para el funcionamiento de las pruebas diagnósticas realizadas mediante PET.

 

Nueva tecnología diagnóstica

Los ciclotrones son aceleradores de partículas que se utilizan para la producción de radioisótopos para marcar distintas moléculas y producir radiofármacos para detectar varios tipos de neoplasias y otras enfermedades. Estos radioisótopos son indispensables para el diagnóstico mediante la utilización de tomografías por emisión de positrones (PET) y contar con estos equipos permitirá dejar de depender del exterior para disponer de estos elementos, que actualmente se traen de la Península para su uso en Canarias.