jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo trae a firmas de La Palma, Lanzarote y Gran Canaria a la Feria Internacional de la Moda de Tenerife

Las marcas Diazar, Paloma Suárez, Oswaldo Machín, Lucas Balboa y Pedro Palmas presentarán sus nuevas colecciones en el Recinto Ferial


por Politican


Firmas canarias invitadas desde otras islas del archipiélago participarán en la próxima edición de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, evento que organiza el Cabildo y que tendrá lugar del 6 al 9 de junio en el Recinto Ferial de la capital. En esta ocasión, las marcas serán Diazar, adscrita al colectivo Isla Bonita de La Palma; Paloma Suárez, también desde La Palma; Oswaldo Machín, por Lanzarote Moda; y Lucas Balboa y Pedro Palmas, por Gran Canaria Moda Cálida. El desfile de las islas de moda tendrá lugar este 7 de junio, a las 17.00 horas, mientras que el de Paloma Suárez será el 8 de junio, a las 17.30 horas, junto a enseñas especializadas en pret-a-porter.


El consejero de Empleo, Efraín Medina, pone en valor que este año la Feria de la Moda de Tenerife vuelva a contar con la presencia de reconocidos diseñadores pertenecientes a otros colectivos de moda de Canarias, lo que se traduce en «un ejemplo claro de que la industria textil del Archipiélago debe caminar unida, creando sinergias y vías de colaboración que ayuden al sector a abrir nuevos mercados nacionales e internacionales bajo el sello canario».


En la pasarela de firmas canarias desfilará la marca palmera Diazar Atelier que, al frente del diseñador Jonathan Díaz, presentará su nueva colección 2025 bajo el título “Ámitys”. Una propuesta que se inspira en Amitys de Media, esposa del rey Nabuccodonosor II, a quien le dedicó la construcción de los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Elegancia, opulencia y empoderamiento propios de la época clásica visten de lujo cada una de las piezas de la firma, en las que destacan siluetas etéreas y fluidas, con vestidos hiperfemeninos y detalles drapeados, adornados con cinturones y motivos étnicos que refuerzan la conexión cultural.


En la paleta de colores destacan los tonos verdes, tierra, y azules, complementados con detalles florales y ornamentales, así como accesorios étnicos que rinden homenaje a la rica herencia cultural de antaño.

 
Por su parte, el diseñador Oswaldo Machín llega desde Lanzarote con su nueva colección 2025, titulada “Heritage”. Una propuesta nupcial que se inspira en la mujer, la fuerza y la naturaleza a través de diseños clásicos y majestuosos. Prendas que fusionan vanguardia y tradición gracias al uso de materiales reciclados con la artesanía canaria (calado y rosetas) para dar forma a vestidos que juegan con la silueta femenina y la experimentación del creador en trabajar con patrones que realzan aún más la figura de la mujer. El blanco roto continúa como color principal aportando luz. Calados y rosetas realizadas en hilo fino que se bordan con aplicaciones en colores pasteles y cristal. El tejido principal es el crep georgette mate, con su característico aspecto y ligereza.


Asimismo, la pasarela tinerfeña recibirá al diseñador Lucas Balboa, cuya firma está adscrita a Gran Canaria Moda Cálida. El creador presentará su nueva colección de ceremonia 2024 destinada al hombre, bajo el nombre de “Delphos”. Prendas masculinas que dan vida a una propuesta muy estructurada y reforzada con un patronaje muy cuidado, buscando que las piezas encajen en perfecta armonía con el cuerpo del hombre actual. Trajes que se entallan ligeramente proporcionando comodidad sin perder un ápice de estilo y en los que predominan los nuevos cortes en chaquetas, que crean siluetas más estilizadas y revisadas. Todo en una gama de colores donde se mezclan tonalidades que van desde el pommegranate, verdes, corales, lavandas, turquesas y azules oscuros.


Igualmente, desde Gran Canaria también participará el diseñador Pedro Palmas, encargado de mostrar su innovadora línea nupcial 2025, bajo el nombre de “Neige”. Una propuesta inspirada en la nieve y en esa fascinación del silencio de la naturaleza como reclamo de eterna pureza. Formas arquitectónicas que visten la silueta femenina de elegancia minimalista en tejidos en los que predominan los mikados, crepés, rasos de seda, poliéster y bordados aportando a los vestidos de novia aires nuevos y frescos. Cada cristal o copo de nieve es único y es la filosofía que persigue la firma grancanaria para crear prendas elegantes aderezadas con tull de pedrería y cristales de strass.


Pret-a-porter

Mientras, el día 8 de junio, tendrá lugar el desfile de la diseñadora palmera Paloma Suárez, encargada de presentar su nueva colección de pret-a-porter bajo el título de “Brave”. Una propuesta para el Otoño/Invierno 2025 que se inspira en la valentía y que se traduce en prendas en las que priman las estructuras novedosas para vestir a la mujer cosmopolita.


En sus diseños, la piel vegana es protagonista como signo de compromiso con las técnicas textiles sostenibles. La mezcla de texturas vuelve a ser un signo distintivo en una colección donde se combina el terciopelo con tejidos de sastrería en americanas y abrigos.


Al amplio catálogo colorista que identifica los diseños de la creadora se incorporan nuevos tonos como el marrón, con guiños a la estética militar. Asimismo, los complementos tienen un papel protagonista para completar los looks, en especial, las boinas de efecto piel que visten hombres y mujeres.