jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz prepara un fin de semana repleto de actividades para vivir la ciudad al máximo

La capital de Tenerife vuelve a ofrecer un abanico de posibilidades culturales, lúdicas y deportivas


por Politican


Santa Cruz se prepara para vivir un fin de semana repleto de actividades culturales, lúdicas y deportivas para todas las edades, tanto en el centro como en los barrios de la capital. La ciudad brinda una agenda repleta de eventos que van desde exposiciones de arte contemporáneo y festivales de música internacional hasta actividades recreativas y deportivas al aire libre, con la Fiesta de la Bicicleta como principal protagonista.

 

Teatros, museos y centros culturales se convierten en punto de confluencia de artistas y ciudadanos, demostrando una vez más que Santa Cruz es un referente dentro de la proyección cultural de las islas. Dentro de las actividades con motivo de las Fiestas de Mayo, destaca la cuadragésima segunda Fiesta de la Bicicleta, que se celebrará el sábado 1 y domingo 2 de junio en la explanada de la avenida de Anaga.

 

Este evento, apto para todas las edades, contará durante todo el fin de semana con una Fan Zone en la explanada Puerto-Ciudad, en la que se desarrollarán, para el sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, diferentes talleres para aprender a montar en bicicleta, de seguridad vial, de primeros auxilios, de cómo funciona una ITV, o gincanas, entre otros.

 

Para el domingo, se repetirán prácticamente los mismos talleres, pero reduciendo su horario de 10:00 a 13:30 horas. En este día llega uno de los eventos deportivos no competitivos que más interés genera en la capital: la popular “Bicicletada”, que reunirá a miles de ciclistas en un recorrido de 7 kilómetros que saldrá a las 10:00 horas de la avenida de Madrid (parque La Granja) y finalizará en la explanada Puerto-Ciudad.

 

Las propuestas de Distrito Joven son un abanico de posibilidades para divertirse y aprender. Así, se pone en marcha, un fin de semana más, el taller “Conociendo Google”, una forma didáctica y entretenida de conocer las ventajas del famoso buscador. Será este viernes, 31 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas en la Casa de la Juventud Mascareño. También para el mismo día, en el Centro Cívico Nuevo Obrero, de 18:00 a 20:30 horas, los amantes de la moda y la estética tienen la oportunidad de conocer el fascinante universo del visagismo y la depilación de cejas, adentrándose en los métodos más innovadores de esta técnica.

 

Para el sábado, de 11:00 a 13:30 horas, en la Asociación de Vecinos Luz y Vida, la K-POP Academy se presenta como la ocasión perfecta para aprender las coreografías de tus grupos favoritos y perfeccionar técnicas de baile y coordinación. Este mismo día, de 10:30 a 12:30 horas, en el Centro Comunitario El Sobradillo, se pondrá a prueba la creatividad con un taller de cortometraje para conocer los fundamentos del cine. Por otra parte, en el espacio El Molino, de 17:00 a 19:30 horas, puedes adentrarte en una experiencia única con un taller de maderoterapia.

 

Las exposiciones, las representaciones teatrales y los conciertos, son la tónica habitual los fines de semana en Santa Cruz. El Museo de Bellas Artes propone visitas guiadas a la exposición "Cabeza de Venado. El arte que conecta”, de Diego de Velázquez, organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y la Fundación Telefónica. Podrá visitarse en horario continuo de 10:00 a 20:00 horas.

 

La Fundación CajaCanarias expone la muestra temporal “Creación plástica en los Millares Sall”, que ofrece la ocasión de contemplar las aportaciones de los siete hermanos y dos hermanas Millares Sall. Se podrá visitar el viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) ofrece a sus visitantes la exposición “El humo del progreso. El correíllo La Palma, su época y recuperación”, donde el visitante podrá descubrir y aprender sobre esta embarcación a partir varias unidades de contenido. De lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas.

 

Tanto el viernes, como el sábado y el domingo, de 10:00 a 20:00 horas, se podrá visitar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) la exposición de Óscar Domínguez “Los dos que se cruzan”. Esta nueva muestra dedicada al pintor surrealista está comisariada por Isidro Hernández y recibirá al público hasta el 24 de noviembre. Este mismo escenario albergará la exposición “Doble ciego”, del artista Adrián Alemán. Una muestra curada por Néstor Delgado que podrá visitarse de manera gratuita viernes, sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

Todo el fin de semana, en horario de 10:00 a 20:00 horas, el TEA acogerá también la miniexposición titulada “Naturalmente”, orientada tanto para el público infantil como juvenil y familiar, cuya temática invita a reflexionar sobre la relación que el ser humano mantiene con el medio natural y sobre la huella que ha dejado sobre el mismo.

 

El TEA vuelve a ser protagonista con la proyección, desde el viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio, a las 19:00 horas, de “Las cuatro hijas”, de Kaouther Ben Hania. La película, especialmente recomendada por el ICAA del Ministerio de Cultura para el fomento de la igualdad de género, es un viaje íntimo que rebosa esperanza y transmisión intergeneracional y sororidad, y que pone en cuestión los cimientos de nuestras sociedades.

 

Como muestra de la importancia del mantenimiento de nuestras tradiciones, la sala del García Sanabria ofrece la posibilidad de adentrarse aún más en la obra del artista Luis Dávila. Exposición sobre la figura del autor, con más de 150 reproducciones de sus láminas acerca de los trajes tradicionales canarios y su obra. La misma permanecerá abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto los domingos que abrirá de 11:00 a 14:00 horas.

 

Los amantes del arte tienen una cita en el Museo de Bellas Artes con la obra escultórica “Rostros”, de Felipe Hogdson. Exposición seleccionada en la convocatoria de proyectos expositivos del Organismo Autónomo de Cultura que podrá visitarse el viernes, 10:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

Siguiendo con las propuestas culturales destaca la exposición “Macaronesia”, del artista Luis García-Ramos, en la sala Tarquis-Robayna del Museo Municipal de Bellas Artes. Una muestra que está compuesta por 37 obras, y podrá visitarse los viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Todos los sábados, a las 12:00 horas, se realizará una visita guiada con el artista para conocer de primera mano la exposición.

 

La Biblioteca Municipal Central acogerá hasta el 18 de octubre, en horario de 12:30 a 19:00 horas, la exposición “Balneario de Santa Cruz. A 500 metros de la playa”. Una muestra que recoge una selección de documentos relacionados con el antiguo Balneario, contextualizado en la zona portuaria de la época, destacando su vertiente social y deportiva, que van desde 1928, año en el que se propone su construcción, hasta 1992, fecha en la que se cierran sus instalaciones.

 

Mañana, a las 17.30 horas, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz será el lugar elegido para una nueva sesión del Taller Cuentos y Libros, un proyecto de animación lectora original de Contando Ando Artes Escénicas, y que en esta ocasión estará a cargo de Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados. El Organismo Autónomo de Cultura y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz continúan colaborando con FEMETE en la impartición de Talleres de orientación laboral para el empleo, que se impartirán el viernes, a las 9:00 horas, en la Biblioteca Central.

 

El Carnaval siempre está presente en Santa Cruz. Qué mejor opción que visitar la Casa del Carnaval, que acogerá tres exposiciones dedicadas a nuestras carnestolendas. La primera, bajo el título “La magia tras el disfraz”, que está dedicada al Concurso de Disfraces con dos ejemplos de su evolución. Miguel Ángel Delgado Salas, conocido por sus innumerables premios, como ejemplo del concurso de disfraz individual y del pasado del concurso; y el grupo Los Ilusionistas del Carnaval, como ejemplo del certamen de disfraz grupal. Podrá visitarse en la Sala Polivalente en horario de 10:00 a 18:30 horas.

 

“Lírica y Tradición” es otra de las exposiciones, en este caso, dedicada a las rondallas y agrupaciones líricas, donde el público podrá conocer la historia y evolución de estos grupos y ver in situ algunas fantasías de las que actualmente siguen concursando. Podrá visitarse en la Sala Suspi en idéntico horario a la anterior.

 

Por último, la exposición permanente “Premiados del Carnaval 2024”, que muestra los trajes y fantasías de grupos, agrupaciones, colectivos y reinas del Carnaval 2024, como las fantasías de las tres Reinas del Carnaval, así como las de murgas, comparsas, agrupaciones musicales y coreográficas que han obtenido premio en el 2024. Además, como novedad en la ‘Vitrina de Pioneros’ se han incorporado algunos elementos documentales propiedad de Nicolás Mingorance, gran letrista de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y recientemente fallecido. Podrá visitarse los viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

El Auditorio de Tenerife acoge el viernes, a las 19:30 horas, “Sol escandinavo. Concierto T17” de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El domingo, pero a las 12:00 horas, este espacio será el lugar para la interpretación de “Cielo e Terra. Valentin Lukan y Julia Christine Lukan. Concierto de órgano y arpa”.

 

Durante el fin de semana, el Teatro Victoria sube el telón a las 19:30 horas con el 22º Festival de Teatro Contemporáneo “Encuentros”, la cita anual entre las compañías teatrales canarias y las del resto del territorio nacional.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, organiza para el sábado, de 9:00 a 13:30 horas, una interesante actividad ambiental con ruta senderista y recogida de residuos en el Monte de Las Mesas. A través del proyecto “Anaga a Pie” se llevará a cabo para este mismo día la ruta 4 con el itinerario Los Chabucos y Morales hacia Chinamada (de Batán a Punta del Hidalgo por Chinamada). Además, se impartirán talleres con motivo de la Fiesta de la Bicicleta, en la explanada Puerto-Ciudad, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

 

Para el domingo, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo una actividad de limpieza de fondos marinos en la playa de Las Teresitas (en colaboración con Asociación Terramare). También, talleres por la Fiesta de la Bicicleta, en la explanada Puerto-Ciudad, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Conocer el patrimonio de una ciudad como Santa Cruz es siempre una propuesta atractiva. Así, el viernes, a partir de las 10:00 horas, con salida desde el Palacio de Carta, se llevará a cabo un itinerario guiado de una hora para descubrir la historia del corazón de Tenerife. Además, en idéntico horario a la anterior, se pondrá en marcha una visita guiada de 15 minutos al Palacio de Carta para descubrir uno de los iconos más relevantes de la historia de Santa Cruz. Otra ruta guiada dará la posibilidad, en horario de 10:00 a 11:00 horas, de conocer la historia de un enclave verde de primer orden como es el Parque García Sanabria.