jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El valor tasado de la vivienda sigue al alza en Canarias y se encuentra entre las regiones más caras de España

En el primer trimestre de este año, el valor tasado medio de la vivienda libre se situó en 1.789 euros el metro cuadrado


por Politican


El valor tasado de la vivienda en Canarias sigue subiendo en el primer trimestre de este año. El archipiélago se sitúa como la quinta región de España más cara, según los datos de la Estadística de Valor Tasado de la Vivienda, que ofrece el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

 

Esta operación estadística ofrece datos de viviendas nuevas o usadas que solicitan tasación. Aportan información tanto para viviendas libres, en las que el precio se acuerda entre el vendedor y el comprador, como protegidas, es decir, aquellas en las que la administración regula su acceso.

 

En el primer trimestre de este año, el valor tasado medio de la vivienda libre se situó en 1.789 euros el metro cuadrado. Esto supone un incremento del 7,1% en el último año. A nivel nacional, la tasación media asciende a 1.866 euros, lo que supone un 4,3% más que en el mismo periodo de 2023.

 

Los valores medios son más altos en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife. En el primer caso, el metro cuadrado tiene un coste de 1.831 euros, mientras que en el segundo se sitúa en 1.747 euros. Sin embargo, el incremento en el último año ha sido inferior en Las Palmas (5,2%) que en Santa Cruz de Tenerife (9,1%).

 

En cuanto a la vivienda protegida, el valor medio ha subido un 3,9% en el último año y se sitúa en los 1.141 euros el metro cuadrado. El incremento ha sido más intenso en el archipiélago que en el resto del país, donde la vivienda protegida aumentó su valor en un 0,3% en el último año.

 

Entre las provincias con el precio más alto:

Madrid se mantiene como la provincia con los valores más altos, con una media que supera los 3.000 euros por metro cuadrado. Es decir, supera en un 67% el valor medio de España. También en Baleares el metro cuadrado supera de media los 3.000 euros. Gipuzkoa es la tercera provincia con el valor tasado medio más elevado, con 2.945 euros por metro cuadrado.

 

Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife están entre las 15 provincias con el valor tasado de la vivienda más elevado.

 

En el lado contrario se encuentran provincias como Jaén, Cuenca o Ciudad Real, con valores por debajo de los 800 euros el metro cuadrado.