jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Política general

Partido Popular

Gabriel Mato reafirma que “el turismo es la herramienta más poderosa contra el desempleo en Canarias”

El eurodiputado participó este pasado miércoles en un encuentro con representantes del tejido empresarial del sur de Tenerife sobre las perspectivas del Archipiélago en la UE


por Politican


El eurodiputado canario del Partido Popular y candidato a las elecciones europeas, Gabriel Mato, confirmó que “el turismo es, en estos momentos, la herramienta más poderosa para luchar contra el desempleo en Canarias, por lo que cualquier medida que pueda afectar al principal motor económico de las Islas debe estudiarse desde el sosiego y el consenso”.

 

Durante un encuentro con representantes del tejido empresarial de Tenerife celebrado en Arona, Gabriel Mato recordó que el turismo aporta el 35% del PIB de Canarias y genera el 40% del empleo, por lo que “es incuestionable su impacto en el crecimiento económico, el empleo y, por tanto, en el desarrollo social”.

 

Desde esta perspectiva -apuntó-  es fundamental el apoyo a las pymes y microempresas que, como es muy evidente en el caso de Canarias, conforman nuestro ecosistema turístico, al ser la base del modelo productivo y las mayores generadoras de empleo.

 

Mato detalló que la Unión Europea cuenta con quince programas diferentes que contemplan líneas de financiación disponibles para los operadores turísticos.

 

Sin embargo, -apuntó- “el Gobierno de España no está haciendo un uso eficiente de estos fondos. “La información de las ayudas no está llegando a las pymes y, cuando les llega, se encuentran trabas burocráticas que les impiden seguir adelante”, dijo.

 

Sobre esta gestión, el candidato del PP confirmó que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation, “es ejemplo más claro y reciente de mal uso que realiza el Ejecutivo socialista de los instrumentos financieros europeos”. “Hacen un uso partidista del dinero que viene de Europa, al destinarlo en un 80% a engordar las administraciones públicas, y solo un 20% a las pymes”, lamentó.

 

Por otro lado, el eurodiputado aseguró que “si preguntamos a cualquier propietario de un pequeño negocio de restauración si conoce si puede acceder a ayudas europeas para ser más competitivo, muy probablemente respondería que no sin dudarlo”. En su opinión, este hecho demuestra la ineficiencia del Gobierno de España para dar visibilidad a los instrumentos europeos, ejecutarlos y aplicarlos a una de las mayores necesidades de nuestro sector turístico: la modernización y la digitalización.

 

En este punto citó como ejemplo el caso de las ayudas InvestEU. Sobre ellas, recordó que fueron puestas en marcha por la Comisión Europea dentro del periodo 2021-2027. “Están destinadas a promover inversiones para reforzar la competitividad, la sostenibilidad y las cadenas de valor del turismo”, dijo, y puso algunos ejemplos de proyectos subvencionables: “Desde la mejora de un hotel para ofrecer nuevos servicios, y por tanto crear empleo, a la renovación de la instalación eléctrica de un restaurante por sistemas más eficientes”.

 

“Lamentablemente, si no se dan a conocer al tejido empresarial y promover su aplicación, es como si no existieran”, finalizó.