jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

Infecar se convierte en el primer recinto ferial libre de tabaco en Canarias

Esta iniciativa se pone en marcha con la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP) para promover la salud y el bienestar


por Politican


Impulsar ambientes más saludables para asistentes, empleados y expositores. Ese es el objetivo de Infecar, Feria de Gran Canaria, que a partir de este momento se posiciona como un Espacio Libre de Tabaco, siendo el primer recinto ferial en hacerlo en el archipiélago y un referente en este aspecto a nivel nacional.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el fundador y presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP) y jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), Delvys Rodríguez; la fundadora y directora de la FCCP, Wendy López-Trejo; la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; y la directora general de Infecar, Natalia Santana, presentaron el pasado martes, 28 de mayo, esta iniciativa que trabaja en la transformación de lugares de uso público, centros de trabajo y enclaves representativos de las ciudades en Espacios Libres de Tabaco.

 

“En España, los recintos feriales están avanzando hacia políticas más estrictas para convertirse en zonas completamente libres de tabaco, al menos durante ciertos eventos o en partes significativas de sus instalaciones”, ha señalado Morales, quien además ha apuntado a que, el tabaco “es la causa de fallecimiento de más de 50.000 personas al año y el causante del 82% de los cánceres de pulmón. Es innegable que tiene consecuencias directas sobre la salud de quiénes lo consumen de forma activa y de forma pasiva y, es nuestro deber, trabajar para contribuir a que cada vez más sean las personas que dejen de fumar.

 

Así, de la mano de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón, Infecar se convierte en el primer recinto ferial en alzarse como un Espacio Libre de Tabaco (ELT), lo que en la práctica se traduce en que fumar no estará recomendado en las zonas exteriores del recinto; se indicará con cartelería informativa en estas áreas y en las zonas semicubiertas que estamos ante un espacio libre de tabaco y se promoverán los beneficios de la cesación tabáquica.

 

Además de todo esto, tal y como ha indicado Antonio Morales, en las ferias y eventos de carácter más social, “Infecar y la FCCP realizarán campañas de refuerzo con talleres de prevención y promoción de la salud, además de avanzar mano a mano con sus propios trabajadores, ofreciendo un acompañamiento personalizado para quienes quieran dejar de fumar”.

 

Para hacer llegar a la ciudadanía la adhesión de Infecar como Espacio Libre de Tabaco se ha trabajado en una campaña de concienciación que lleva por concepto: Espacios libres de tabaco, espacios llenos de vida. “Todos sabemos que fumar perjudica seriamente la salud, pero parece que a veces se olvida que también es perjudicial para quiénes nos rodean. Nuestro compromiso como entidad pública es trabajar pare crear un entorno más saludable, respetuoso, limpio y seguro”, ha señalado Morales.

 

La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP)

La Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón es una entidad sin ánimo de lucro, su misión es promover la investigación oncológica en Canarias, mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, luchar activamente contra el tabaquismo y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

 

Como Fundación, “nuestro deber es el acompañamiento a quién quiere dejar de fumar y a todo su entorno y para ello es fundamental estas iniciativas de trabajo conjunto con instituciones de gran relevancia, como es Infecar, y que supone una oportunidad para promover la cesación tabáquica”, ha asegurado Delvys Rodríguez.

 

Desde su nacimiento, la FCCP viene desarrollando e impulsado importantes iniciativas y proyectos de prevención y concienciación sobre los efectos del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes y la población fumadora. “El reto que tenemos por delante es conseguir que los jóvenes no empiecen a fumar. Canarias es una de las tres primeras comunidades autónomas de España en la que las personas comienzan a fumar a edad más temprana y el vapeo es una verdadera amenaza para la salud”, ha apuntado Wendy López-Trejo.