jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Ayuntamientos

Unidas Se Puede

Unidas se puede La Laguna propone medidas para acabar con el pago de los 82.000 euros anuales de alquiler del SAC

La propuesta de la formación lagunera se basa en la Casa Mesa, gestionado por la Fundación Patronato de Nava, en la que también está presente el Ayuntamiento de La Laguna


por Politican


Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, ha registrado un ruego para el pleno de junio en el que plantea una posible actuación para reducir el impacto de los alquileres que actualmente paga el Consistorio.


La propuesta de la formación lagunera se basa en la Casa Mesa, un edificio catalogado ubicado a escasa distancia de las Casas Consistoriales, gestionado por la Fundación Patronato de Nava, en la que también está presente el Ayuntamiento. 

 

Recuerda el edil que durante varios años se ha planteado por parte de distintos responsables políticos locales la posibilidad de instalar sedes de servicios públicos como el de la OMIC o incluso la Escuela de Música, para abordar situaciones de   sedes de actividades municipales en precario u obras. En este caso la formación lagunera plantea su uso para emplazar actividades por las que actualmente se paga un alquiler, caso del Servicio de Atención a la Ciudadanía de la calle San Agustín, por el que se abonan más de 82.000 euros anuales en concepto de alquiler.


Este edificio, gestionado principalmente por el Obispado, ya fue cedido por el Patronato y la Diócesis hace unos años, en este caso al Gobierno de Canarias, para que se instalaran de forma provisional los cinco juzgados de primera instancia, el registro civil, las salas forenses y el archivo que han pasado al nuevo edificio de la Plaza del Adelantado. La Diócesis lo cedió a cambio de que el Ejecutivo pagara una rehabilitación estimada en unos dos millones de euros públicos, que consistió en la mejora de las condiciones sanitarias, la eliminación de humedades y el aislamiento acústico y térmico.


El edil cree que “el emplazamiento, junto a las Casas Consistoriales, hace de este lugar una alternativa ideal hasta que se pueda encontrar un espacio definitivo más adecuado, siendo además compatible su uso compartido con otras actividades que ya se realizan en la zona”. Ascanio recuerda que además en la propia calle San Agustín hay dos edificios municipales “con un escaso uso, uno anexo a la antigua iglesia y otro en la zona de la Junta Suprema, que podrían ser alternativas a largo plazo para acabar con este alquiler y ofertar nuevos servicios de gran interés para la ciudadanía”.


Recuerda que durante el pasado mandato se hizo un esfuerzo para reducir los alquileres innecesarios del Ayuntamiento, una partida que se disminuyó en casi un 50% con la compra del edificio que alberga las oficinas de Bienestar Social. “Nos gustaría que esta voluntad de disminuir estos gastos  se mantenga y esta propuesta que planteamos es una alternativa viable para ello”, apunta.