jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Congreso

Congreso de los Diputados

El PP presenta iniciativas en el Congreso que responden a las necesidades de Canarias

Los diputados canarios y el coordinador general del partido en las Islas critican “la parálisis del Gobierno de Sánchez”


por Politican


El coordinador general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha afirmado que, “a pesar de la parálisis continua que mantiene el Gobierno de Sánchez”, los representantes del Grupo Popular en el Congreso, entre ellos los seis diputados canarios de su formación, “continúan en el empeño de cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía y seguir planteando iniciativas en la Cámara Baja que respondan a las necesidades de los canarios”.

 

 Así se manifestó Qadri este pasado lunes en la capital tinerfeña durante una comparecencia ante los medios de comunicación con el objetivo de exponer las distintas medidas relativas al Archipiélago propuestas por los diputados populares, en la que estuvo acompañado por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Bella Verano; y por los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas y Laura Lima.

 

El coordinador general del PP en las Islas señaló que “estamos atravesando un momento muy complicado y preocupante, ante un Gobierno de España incapaz de articular cualquier tipo de iniciativa, condicionado por sus socios”. “Pero, a pesar de ello, nuestros diputados y senadores están ejerciendo una labor fiscalizadora y trasladando a las Cortes Generales la voz y el sentir de Canarias”.

 

Qadri lamentó también que ante “los desaciertos” de Sánchez para dirigir el país, “no cabe otra que continuar trabajando con responsabilidad, exigiendo los derechos de todos los canarios y alzando la voz ante los incumplimientos de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), de la denominada Agenda Canaria o ante el drama que representa la crisis migratoria que afecta a las Islas, que afrontamos en absoluta soledad, abandonados por el Ejecutivo Central”, indicó.

  

“Canarias nunca ha estado tan lejos del resto de España como ahora. El maltrato y la indiferencia hacia las Islas por parte del Gobierno, es muy preocupante”, señaló Qadri, lamentando que partidas económicas para el Archipiélago “hayan sido derivadas a otras comunidades autónomas a las que Sánchez beneficia a cambio de permanecer en el poder”.

 

Por su parte, la portavoz adjunta de los populares en la Cámara Baja, Bella Verano, denunció “la intención de Sánchez de cerrar el Congreso, impidiendo así el debate para arrojar transparencia a los casos de presunta corrupción que afectan a los socialistas”, citando entre ellos los casos Koldo y Mascarillas, o para “maquillar” la presión de los socios independentistas del Gobierno. En definitiva, subrayó, “estamos ante un Gobierno incapaz de gobernar, de sacar adelante leyes tan importantes como la Ley de Suelo, aunque sí han apostado firmemente por otras que ocasionan un daño tremendo como la Ley de Amnistía”, sentenció.

 

Iniciativas del PP

El diputado del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, indicó que “ante la parálisis del Gobierno, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y por ello, hemos impulsado varias iniciativas que afectan a nuestro Archipiélago”. Entre ellas, destacó dos que cuentan con el apoyo de los 137 diputados del Partido Popular en el Congreso.

 

“Estas iniciativas vienen a impulsar la diversificación económica del Archipiélago a través de la Economía Azul y a exigir a Pedro Sánchez que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Canarias, algo que no ha hecho desde que asumió la Presidencia de España, mermando y pasando por alto los derechos de todos los canarios”, relató.

 

Según afirmó Rojas, el transporte marítimo es “la columna vertebral” de la Economía Azul, y  “por eso, y para que sirva como una herramienta de impulso real de la economía, hemos presentado una Proposición No de Ley relativa al impulso de la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (REBECA)”. “Para las Islas sería un impulso decisivo en la generación de riqueza, así como un excelente escaparate de promoción internacional, que podría ejercer de motor para la diversificación económica del Archipiélago y contribuir a desarrollar el enorme potencial de la llamada Economía Azul”.

 

Por otro lado, los populares también han registrado  otra Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a que garantice el cumplimiento íntegro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el transporte aéreo y marítimo con las Islas, actualizando las cuantías de la bonificación al transporte de mercancías.

  

El REF establece con nitidez la obligación de actualizar las cuantías de la bonificación al transporte de mercancías en Canarias los costes con una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado, de manera que se compense el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península u otros países de la Unión Europea, aunque esta es otra medida más afectada por seguir sin Presupuestos Generales.

 

Sin embargo, en la actualidad, las ayudas que se reciben para el transporte apenas cubren el 65% de la tarifa de los fletes, dejando a las empresas con la carga del 35% restante. Esta situación es aún más preocupante para compañías medianas y pequeñas, que no tienen la capacidad de negociar tarifas más ventajosas debido a su menor volumen de transporte, según denunció Rojas.

 

Pequeño Valiente

Por su parte, la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Laura Lima, anunció la presentación en el Congreso de una PNL que tiene como objetivo atender las reivindicaciones de la asociación canaria Pequeño Valiente, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de todos los niños con cáncer y sus familias.

 

Lima indicó que esta iniciativa persigue que, desde el primer diagnóstico, se reconozca la discapacidad de al menos el 33 por  ciento de 0 a 18 años, y así, las familias puedan acceder a algunas ayudas y servicios como prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo, ayudas al transporte o aparcamientos preferentes. “Hoy en día, con la normativa en vigor, la interpretación que se haga en cada territorio se traduce en que el niño o la niña recibirán un trato desigual en función del lugar en el que residan”, concluyó la diputada del PP.