jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

SantaCruzAhora, el nuevo portal para acceder a las convocatorias de ayudas europeas

La herramienta tiene el objetivo de impulsar la transformación digital de la ciudad y posee una interfaz intuitiva con filtros para ajustar las búsquedas


por Politican


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica, presentó esta semana el portal SantaCruzAhora, una herramienta para que empresas, autónomos y ciudadanos puedan acceder a convocatorias de ayudas y subvenciones relacionadas con los fondos Next Generation, así como para informar sobre la gestión de la financiación europea recibida hasta el momento a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia orientado a mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19. Cantidad que asciende hasta los 32 millones de euros y que se invierten en 12 proyectos.

 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pone en valor “el trabajo coordinado de los compañeros del área de Planificación Estratégica, que han creado esta herramienta tan útil que va a facilitar a los ciudadanos la búsqueda de esas convocatorias de ayudas europeas, un procedimiento que a veces resulta tedioso” y añade que “además, será la vía para que todos, con la mayor transparencia, pueda ver cuál es el capital captado por parte de la corporación y el estado de esos proyectos”.

 

El concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, señala que “es una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo que garantiza la transparencia, que es uno de los compromisos del Ayuntamiento con la ciudadanía para mostrar todos aquellos proyectos a los que la ciudad, tras un arduo trabajo de prospección, se presenta para captar fondos”.

 

Además, el edil recuerda que “el Consistorio es la administración canaria que más fondos europeos capta, sin contar con el Gobierno de Canarias, que opta a ellos de forma directa”.

 

Por su parte, el director general técnico de Gestión de Proyectos Tecnológicos, Pablo Martín, explica que “el portal ofrece una interfaz intuitiva, con filtros que permiten ajustar la búsqueda, por ejemplo, por estado de la convocatoria, tipo de beneficiario y por temática”, y añade que “como resultado de esa acción se obtiene una ficha que muestra los datos fundamentales de la ayuda en cuestión para que la persona interesada pueda descartar rápidamente la que no le interesa o, por el contrario, o pueda profundizar en ella, pudiendo acudir a las bases de la misma desde un enlace“.

 

El portal se encuentra publicado en el link www.santacruzahora.es. En la sección de proyectos financiados con fondos europeos se muestra en detalle cómo el Ayuntamiento está acometiendo cada proyecto y cada uno de ellos dispone de una ficha informativa en la que se incluye, entre otros datos, el órgano concesor, la finalidad, el coste, la subvención concedida, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se puede acceder, con detalle, a la concesión, el importe de las actuaciones y las licitaciones asociadas.

 

Además, cabe mencionar que, con vocación de ayudar al tejido comercial del municipio y al ciudadano, el portal ofrece un formulario de contacto para que la población pueda hacer consultas o trasladar dudas sobre el proceso de obtención de cualquier subvención o sobre la gestión posterior de la misma.