jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Ayuntamientos

La Laguna

‘Meteoros’ muestra en la ermita de San Miguel el trabajo de 14 jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes

La exposición se presenta en un primer bloque hasta el 14 de julio y un segundo hasta el 26 de agosto


por Politican


La ermita de San Miguel de La Laguna, en la plaza del Adelantado, acoge hasta el próximo 26 de agosto el ciclo de exposiciones ‘Meteoro’ del Centro de Investigación y Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. Recopilando piezas de catorce jóvenes en etapa formativa, se invita al público a explorar y reflexionar sobre el arte contemporáneo.

 

Comisariado por Daniel Villegas, Moneiba Lemes y Javier Sicilia, un primer bloque podrá visitarse hasta el 14 de julio con piezas de Andrea Allgayer, Eduardo Carmona, Martina Marrero, Sofía Martín, Gabriela Mayato, Andrea Moreno y Victoria Ramírez. En una segunda entrega, hasta el 26 de agosto, tendrán cabida las creaciones de Bruno Castellot, Xin Jin Chen, Yelitza García, Bianca Jeannette, Malena Martín, Carla Cáceres y Marina Sunyer.

 

En el acto de presentación de la muestra la pasada semana tomaron parte el concejal en funciones de Cultura, Dailos González, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Bernardo Candela Sanjuan, y el vicedecano Javier Sicilia Rodríguez. El concejal recalcó el compromiso del Consistorio con las distintas expresiones artísticas y, en especial, con el trabajo que se viene realizando desde la Facultad de Bellas Artes. “No dudamos en colaborar y ofrecerles un lugar en el que compartir su pasión y sus trabajos, donde puedan aprender y establecer sinergias entre compañeros del gremio”, afirmó.

 

El decano de la Facultad agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de poder mostrar estas creaciones en un espacio como la ermita de San Miguel. “Estamos fomentando permear todo el ecosistema artístico y cultural de Tenerife y de Canarias, y esta actividad pone en valor todas aquellas acciones que se están llevando a cabo desde la Facultad. Esperamos que esta colaboración se prolongue en el tiempo, para darles una oportunidad a nuestras futuras egresadas y que puedan comenzar a realizar una carrera artística que consideramos prometedora”, expresó.  

 

Meteoros (Volumen I y Volumen II) constituyen sendas muestras del trabajo de una serie de artistas vinculados, en su etapa formativa, con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde una diversidad formal y conceptual, las heterogéneas prácticas artísticas incluidas en este contexto expositivo no se articulan mediante un discurso curatorial sino, más bien, por una voluntad de acercamiento a las cualidades de una atmósfera que atraviesa los trabajos de este colectivo de artistas. Una condición atmosférica que incluye distintos aspectos contextuales que abarcan lo personal, lo social y el estado difuso de la producción artística contemporánea.

 

Meteoro, en su definición astronómica, alude a un fenómeno luminoso y fugaz originado por un meteoroide cuando atraviesa la atmósfera. Considerando las prácticas artísticas como concreciones situadas en su tiempo y espacio, productos en definitiva de la confluencia de objetos matero-conceptuales con unas condiciones atmosféricas concretas, se propone entender este ciclo de exposiciones como un acontecimiento en el que se revelan lumínicamente, es decir como conocimiento sensible, las efímeras marcas de la aparición de dichos cuerpos en la atmósfera que envuelve nuestra época.

 

Con el ciclo de exposiciones Meteoros (Volumen I y Volumen II) se inicia, junto con otros eventos artísticos paralelos, la actividad del proyecto Centro de Investigación y Prácticas Artísticas (CIPA) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa pretende establecer, desde una posición atravesada por las multiplicidades constitutivas de las prácticas artísticas y culturales del mundo contemporáneo, un espacio de investigación, debate y praxis. Estará orientado a la dinamización de la escena del arte actual en Canarias y a establecer vínculos con agentes e instituciones nacionales e internacionales.