jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Política general

Drago Canarias

Drago Canarias pregunta en el Congreso sobre la ocupación militar del Arsenal del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

El espacio que ocupa la base militar es de 15.000 metros cuadrados, se encuentra en el centro de la ciudad y fue ocupado durante la dictadura franquista


por Politican


Drago Canarias registró a través de Més per Mallorca el pasado 21 de mayo una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados relativas a la ocupación militar del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de las declaraciones realizadas por el almirante comandante, D. Santiago de Colsa Trueba, en las que asegura que “la Armada no se plantea abandonar la ubicación del Arsenal”. Una decisión que cuenta aparentemente con la validación por parte del Ministerio de Defensa español bajo el argumento de que se trata de una instalación clave en estrategias militares. 

 

La portavoz de Drago Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, señala que “este posicionamiento es totalmente contrario a las reivindicaciones históricas de la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria, que lleva décadas luchando para conseguir que este espacio vuelva a ser de uso y disfrute de la sociedad civil”.

 

Desde finales de la década de los 70, varios partidos de distinto signo político se han comprometido a devolver el espacio a la ciudadanía palmense, pero lo cierto es que “todo se ha quedado en una mera declaración de intenciones, dejando de lado a la ciudadanía y permitiendo que el Ejército español siga ocupando el Arsenal sin abonar un solo euro”, señala Domínguez. 

 

La Base Naval, que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados y que está ubicada en pleno centro de la ciudad grancanaria, fue ocupada militarmente durante la dictadura franquista, y desde entonces, y pese a varios intentos de recuperación y cuestionamiento sobre su uso por parte incluso del Ejército español, no ha sido devuelta a la ciudadanía canaria.

 

Desde la formación indican que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el socialista Augusto Hidalgo como alcalde, firmó en el año 2022 un Protocolo de Intenciones con el Ministerio de Defensa que aseguraba ampliar el espacio público de la Base Naval a cambio de una compensación económica, haciendo así que 600 metros del Arsenal pasaran a ser de dominio público. A este respecto, Domínguez señala que “aunque se cediera esa parte, la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la ciudad es recuperar todo el espacio, y a través de mecanismos de participación ciudadana decidir para qué lo queremos utilizar”. 

 

Asimismo, según Domínguez, “parece que esa cesión no va a concederse por falta de voluntad política del PSOE en el corto plazo”, ya que el Ayuntamiento capitalino sigue sin determinar la cuantía económica de dicha cesión, y además, “la actual alcaldesa del Ayuntamiento capitalino, Carolina Darias, señaló el pasado 14 de mayo que esos 600 metros eran suficientes”, por lo que “demostró no tener voluntad política para cumplir con la petición histórica de la ciudadanía”, concluyó la portavoz insular. 

 

Desde Drago Canarias solicitan que, como ha sucedido en otras muchas ciudades en etapas contemporáneas, se busque otra ubicación para la Base Naval, ya que se trata de una instalación militar en medio de la ciudad que, por desgracia, ya carece de muchas zonas recreativas y espacios verdes. 

 

Finalmente, desde el partido se recuerda que “Canarias es un territorio de paz, como acreditó su población en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN el 12 de marzo de 1986”.