jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El salto del pastor, la lucha del garrote o el lenguaje ‘silbao’ protagonizan la actividad ‘Juegos y tradiciones canarias’ del Cabildo de Gran Canaria

Tendrá lugar este sábado en Artenara dentro del programa Vive Unesco Gran Canaria del IPMRBGC


por Politican


El Cabildo propone un viaje en el tiempo hacia las raíces de la canariedad con la actividad ‘Juegos y tradiciones canarias’, que tendrá lugar este sábado 25 de mayo en Artenara. La iniciativa invita a la población a dejarse envolver por la historia y la cultura insular y descubrir cómo han llegado hasta nuestros días determinadas herencias culturales, además de ponerlas en práctica.

 

El salto del pastor, la lucha del garrote, el lenguaje ‘silbao’ y los juegos de inteligencia, como los dameros, serán los grandes protagonistas de esta actividad, que se desarrollará en el marco del proyecto Vive Unesco Gran Canaria, impulsado por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera de Gran Canaria (IPMRBGC), ente dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo que dirige Teodoro Sosa. La actividad cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento.

 

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y puede formalizarse en el portal en internet de Vive Unesco Gran Canaria. El programa se desplegará en el Museo Casas Cuevas a partir de las 10.00 horas, aunque el punto de encuentro se ha fijado en el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

 

La idea es que las vistas y el paisaje sirvan de escenario para sentir de manera más vívida la manera en la que se comunicaban, desplazaban o jugaban los antepasados y antepasadas que habitaban en la Cumbre de la isla.

 

A continuación, las personas participantes podrán unirse a la tradicional Romería de San Isidro que recorre las calles del pueblo. Es una celebración arraigada en la historia y la identidad de la comunidad, y cada año reafirma su importancia como una de las festividades más destacadas de la isla.

 

La visita a Artenara ofrece además una nueva oportunidad para conocer en mayor profundidad los valores que atesora el territorio de Gran Canaria declarado Patrimonio Mundial con una visita al Centro de Interpretación, que permanece abierto a diario hasta las 17.00 horas.

 

La iniciativa Vive Unesco Gran Canaria engloba acciones para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, además de para dinamizar los centros de interpretación y la actividad sociocultural en el territorio con actos culturales y divulgativos, se realizan rutas en el territorio con guías intérpretes del entorno para sentir el latido del corazón de Gran Canaria.