sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº361

Política general

Gobierno de España

El Gobierno de España usará motos camufladas los fines de semana para vigilar a los motoristas de Canarias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad


por Politican


Grande-Marlaska ha explicado las medidas adoptadas en un acto informativo celebrado en la sede de la DGT, en el que ha estado acompañado por la subsecretaria del ministerio, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro y el general jefe de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, Tomás García.


Entre las medidas que se llevarán a cabo, el ministro destacó que se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente.


Para ello, destacó, contarán con motos camufladas en aquellos sectores de las comunicades autónomas con mayor presencia de motoristas (Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias). Además, se priorizará el uso de estos vehículos en las horas y vías con mayor siniestralidad.


Todo ello viene recogido en una campaña de información y prevención dirigida a motoristas mediante la publicación y distribución de un tríptico y un folleto sobre seguridad vial. También se incrementarán los mensajes de concienciación sobre este colectivo y su vulnerabilidad a través de redes sociales, paneles de mensaje variable y cualquier otro medio disponible.


Desde el Gobierno destacan que en el primer trimestre del año han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento de un 16 por ciento en unas estadísticas en las que la variación normal de la siniestralidad vial oscila en un más/menos 5 por ciento. Los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, un más que en el mismo periodo de 2023.


"No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial", ha explicado Grande-Marlaska, "y por ello solicité a la Dirección General de Tráfico que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido durante los tres primeros meses del año" y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata.