jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

Arona

La III Feria de la Salud de Arona reunirá este viernes a eminencias médicas, asociaciones y familias

Salud mental, emociones, anorexia, dependencia, cáncer, deporte, nutrición, yoga, pilates, baile y hábitos saludables compartirán programa con una ‘gastroneta’ y zona de lactancia


por Politican


La III Feria de la Salud de Arona convertirá este viernes al municipio en punto neurálgico del debate y el aprendizaje sobre la salud mental, el bienestar y los hábitos de vida saludables en la infancia, la adolescencia, la etapa adulta y la vejez a través de conferencias, debates, talleres y conciertos que reunirán a eminencias médicas, profesionales, asociaciones vinculadas a la salud, familias y a público en general en torno a temáticas tan diversas como la depresión, la ansiedad, la anorexia, la dependencia, la actividad física o la alimentación saludable.

 

Con el título ‘La salud mental importa’, este evento de divulgación y concienciación organizado por la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Arona, cuya responsable es Pura Martín, va dirigido a público de todas las edades. Será de acceso gratuito hasta completar aforo y se desarrollará de 9:30 a 20:00 horas en el Auditorio Infanta Leonor, la Plaza del Pescador y el patio del Centro Cultural de Los Cristianos. 

 

Su amplio programa comprende cinco conferencias sobre la identificación de emociones durante la infancia; la depresión y la ansiedad durante la adolescencia; la Neuropsicología y el envejecimiento, así como la salud mental. La anorexia y la bulimia, el cáncer y el deporte adaptado tendrán protagonismo de la mano de asociaciones que, además, abordarán realidades como la del colectivo LGTBI, las personas con discapacidad y la dependencia. 

 

Esta cita que aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud también dará voz a la movilización ciudadana en pro de los cuidados paliativos en el Sur de Tenerife, al tiempo que acercará al público asistente a la cocina saludable, la fisioterapia/Cafyd, los beneficios de la actividad física y mental, abarcando desde yoga y pilates hasta tenis de mesa, ajedrez o boxeo. Las zonas de lactancia, descanso infantil y picnic serán parte de los extras de esta cita.

 

Entre los conferenciantes destaca la participación especial del psicólogo Rafael Santandreu, del neurocirujano Jesús Martín-Fernández y del neuropsicólogo José Barroso, “tres eminencias de prestigio internacional cuyas conferencias conectan con el objetivo de que este evento contribuya a la mejora de la salud mental a través de un espacio que permita hablar, escuchar y aprender”, ha remarcado Pura Martín.  La concejala también ha resaltado la calidad del resto de ponentes (Ainoa Palacios Salazar, Miriam Villalba, Tays Pérez y Sergio García, de la rama de Psicología). 

 

Reunir a más de una decena de asociaciones canarias que visibilizarán ante profesionales y ciudadanía el trabajo que están llevando a cabo en torno al mundo de la salud, representa para Martín “otra fortaleza destacable de esta feria que nos acercará a la labor de esos colectivos y que, al mismo tiempo, ofrecerá a esos colectivos la oportunidad de estrechar lazos y unir fuerzas”. En concreto, participarán Atelsam, Afes Salud Mental, Amate, Alabente, Generación 21, Asociación Española contra el Cáncer, Carrera por la Vida, AD Tenerife, Amisur, Canary Pride y Pequeño Valiente. Colaborarán las áreas de Salud de Arona-Valle San Lorenzo y Vilaflor.

 

Programa de conferencias y actividades

La parte saludable más lúdica y dinámica del evento incluirá cuentacuentos 'EMOCIONantes' con Melanie Henríquez; una masterclass de baile; un showcooking saludable a cargo de la gestora gastronómica y nutricional Erica Sánchez y de la nutricionista Noelia Gómez, así como actuaciones musicales de Coco May May, Los Hermanos Brito, Zumba Senior y una masterclass de Yoga. Todo ello al aire libre, entre la apertura, las presentaciones de las asociaciones participantes y las tres conferencias previstas de 9:30 a 18:30 horas en el escenario de la Plaza del Pescador.

 

Además, junto a ese escenario habrá una Zona de Actividades que acogerá estaciones de fisioterapia, boxeo, tenis de mesa, ajedrez y mini gym durante toda la jornada salvo un paréntesis para almorzar de 14:00 a 16:00 horas. En esa área, se ubicarán también la Zona de Lactancia y descanso infantil, así como la Zona Familiar y la Zona de Restauración, que contará con espacio de picnic y gastroneta o food track. El patio interior del Centro Cultural acogerá una masterclass de pilates a las 12:35 horas. En el otro lateral de la plaza, situada frente al Centro Cultural, se habilitará la Zona Asociativa, también operativa durante todo el día. 

 

El escenario del Auditorio se sumará al evento por la tarde para acoger las citas de más renombre: las conferencias de Jesús Martín Fernández (18:00 horas) y Rafael Santandreu (19:00 horas), ambas sobre salud mental. Para más información, consultar la web municipal (arona.org)