jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

El Ayuntamiento inicia este miércoles las jornadas 'Las Palmas de Gran Canaria, ciudad saludable' en la Universidad Popular

La jornada comenzará con la charla ‘Prevención de la hipertensión y enfermedades del riñón’ de la nefróloga Elena Oliva Dámaso en la sede del Centro Cívico Suárez Naranjo del barrio de Arenales


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias organiza a través de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste (UP) las jornadas ‘Las Palmas de Gran Canaria, ciudad saludable’, que darán comienzo el próximo miércoles, 3 de abril, con una conferencia titulada ‘Prevención de la hipertensión y enfermedades del riñón’ a cargo de la médica nefróloga Elena Oliva Dámaso.


Esta iniciativa, encuadrada en la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria más que bien’ cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio, contará con la presencia de especialistas de varias áreas de la medicina y la nutrición que aportarán información sobre cómo prevenir enfermedades, consejos acerca de la alimentación o el uso responsable de medicamentos, entre otras materias.


Estas jornadas se celebrarán todos los miércoles del mes de abril en la sede situada en el Centro Cívico Suárez Naranjo del barrio de Arenales con entrada gratuita, previa inscripción en los centros de la UP.


Las conferencias, organizadas desde la Concejalía de Educación dirigida por Nina Santana, tienen como objetivo promocionar la salud entre los vecinos y vecinas de la ciudad aportando conocimientos para que después puedan aumentar el control sobre acciones que son determinantes en su salud y, con ello, ayudar a prevenir enfermedades.


En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria como ciudad educadora vela por el crecimiento integral y saludable de todas las personas, fomentando su bienestar físico, emocional y psíquico; además de apoyar entornos y estilos de vida saludables que fomenten el envejecimiento activo y las relaciones sociales para combatir la soledad y el aislamiento.


La doctora Elena Oliva Dámaso, médica nefróloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, será la encargada el próximo miércoles 3 de abril, a partir de las 18:00 horas, de iniciar este ciclo con la conferencia titulada ‘Prevención de la hipertensión y enfermedades del riñón’. Oliva hará un resumen de las enfermedades renales y de la hipertensión, revisando las causas, cómo diagnosticarlas, prevenirlas y su tratamiento.


Las jornadas continuarán el miércoles, 10 de abril, a las 17:00 horas con la intervención de Diego Delgado Silvera, técnico especialista en nutrición y dietética, que dará una charla con el título ‘Somos lo que comemos, ¿comer para sobrevivir o comer para vivir?’. Durante el acto, Delgado aportará información sobre los alimentos, la calidad de estos y los efectos tanto positivos como negativos que pueden tener sobre nuestra salud.


El miércoles, 17 de abril, a las 18:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Prevención y control de enfermedades de transmisión sexual’ dirigida por el doctor Pedro Valerón Almazán, médico dermatólogo y venereólogo del Hospital Universitario Gran Canaria Dr. Negrín. El facultativo aportará información para fomentar la práctica de buenos hábitos sexuales que eviten la aparición y propagación de enfermedades.


Las jornadas finalizarán el miércoles, 24 de abril, a las 18:00 horas con la intervención de María Isabel Ávila Pallarés, farmacéutica del departamento de respuesta profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP), que hablará acerca del uso responsable de los medicamentos, los errores más comunes, consecuencias del consumo inadecuado o cómo leer y entender un prospecto.

 

Cada una de las charlas contará con un turno de preguntas posterior a la conferencia para que los asistentes puedan resolver sus dudas.