jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Cabildos

Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto para la rehabilitación del depósito contraincendios de Chipude

La Institución insular reformará esta infraestructura destinada al almacenamiento de agua para actuaciones de emergencia en las medianías de la isla


por Politican


El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la reforma del depósito de agua para incendios situado en Chipude. Las actuaciones previstas tienen una inversión superior a los 80 mil euros, destinados a rehabilitar esta instalación con el fin de facilitar su uso en caso de emergencias, dada su ubicación estratégica en el entorno de la plaza de esta localidad. 


Las medidas incluidas en el proyecto recogen la limpieza del perímetro del depósito, la demolición de la cubierta, la retirada de los lodos acumulados, la aplicación de morteros estructurales en las paredes y la impermeabilización, de tal forma que se facilite el almacenamiento de agua para la recarga de vehículos contraincendios. 


El presidente, Casimiro Curbelo, precisó que estas instalaciones toman un valor añadido al estar situadas en pleno centro de la isla e incorporar una nueva infraestructura de toma de agua imprescindible para casos de emergencia. En este sentido, precisó que se ha alcanzado un acuerdo con los titulares del depósito para darle utilidad pública y reforzar la capacidad de actuación del operativo de emergencias. 


Asimismo, señaló que no será la única actuación de estas características que se lleve a cabo para mejorar instalaciones que sean de utilidad en el marco de la campaña de prevención y extinción de incendios, a la que se unen tareas preventivas y de refuerzo de la vigilancia tras un invierno seco y con escasas precipitaciones acumuladas. 


Por su parte, el consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, subrayó que la puesta a punto de nuevas infraestructuras está ligada a acciones formativas con efectivos de los equipos de emergencias. “Se trata de medidas que se han venido desarrollando durante las últimas semanas en diversos puntos de la isla para mejorar la coordinación ante situaciones de riesgo”, insistió.