jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria apoya la modernización de la flota del sector del taxi con 950.000 euros en subvenciones

Las ayudas se destinan a comprar vehículos nuevos que sustituyan a otros dados de baja o con los que el peticionario se inicia en la actividad, por transmisión de la licencia


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria ha decidido asignar este año 950.000 euros en subvenciones al programa de renovación y modernización de la flota del transporte público discrecional en vehículos autotaxi de la Isla, por lo que el Consejo de Gobierno Insular, a instancia de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que coordina Teodoro Sosa, ha dado hoy luz verde a la convocatoria y a las bases que regularán todo el proceso.

 

Y es en esas bases reguladoras donde se indica que, además de esos fondos, se podrá fijar una segunda cuantía adicional, por haberse solicitado un incremento del importe del crédito presupuestario, no disponible en el momento de la convocatoria, por un importe de 77.636 euros, generada por una incorporación de remanentes de crédito y cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

 

Estas ayudas beneficiarán a las personas físicas titulares de licencia municipal y autorización de transporte público discrecional de vehículos autotaxi (VT) en el ámbito de la Isla, que hayan adquirido automóviles nuevos de primera matriculación, cuyo primer titular nacional sea el solicitante y cuya de matriculación se haya realizado entre el 1 de enero de 2022 y el día de la publicación de esta convocatoria, y siempre que reúnan los requisitos para obtener tal condición previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y en la Base 6ª de la Ordenanza General de Subvenciones.

 

Así, será necesario que el vehículo para el que se solicita la subvención vaya a sustituir a otro que pertenezca al solicitante y que haya sido de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico o de baja como Servicio Público, entre el 1 de enero de 2021 y el día de la publicación de la convocatoria. Asimismo, podrá tratarse del automóvil con el que el peticionario se inicie en la actividad, en caso de que esa licencia municipal y esa autorización VT sean resultado de una transmisión ‘mortis causa’ o ‘inter vivos’ y reemplace a otro al que estaban adscritos dichos permisos.

 

Las normas también determinan que solo se otorgará una ayuda por cada beneficiario o beneficiaria, así como que los vehículos financiados con la subvención deberán permanecer en su patrimonio durante un mínimo de cinco años desde su primera matriculación, sea el bien inscribible o no en un registro público.

 

En cuanto a la distribución de esos 950.000 euros totales, cabe indicar que se formará un grupo separado y no compatible con el resto, en el que se atenderán las solicitudes de titulares de autotaxis adaptados para personas con movilidad reducida, a los que les corresponderá un máximo de 3.500 euros por beneficiario. Para la concesión de estas ayudas específicas se destinarán 200.000 euros y, en el caso de que sobren fondos de esta partida, se asignarán a otros vehículos.

 

Del mismo modo, a las y a los titulares de autotaxis con Etiqueta Ambiental de la Dirección General de Tráfico ‘0 Emisiones’, se les asignará un máximo de 5.000 euros por beneficiario y, si existir crédito sobrante en este capítulo, se les concederá a los titulares de autotaxis con Etiqueta Ambiental de la DGT ‘ECO’, por un límite de 3.500 euros por beneficiario.

 

Quienes estén interesados en acogerse a estas ayudas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Las Palmas, para presentar la solicitud, que se formalizará con una instancia dirigida al consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible, mediante dl impreso normalizado que aparece en la convocatoria como Anexo I.

 

Esa documentación y cualquier trámite relativo al procedimiento deberán realizarse a través de medios electrónicos, para lo que las y los peticionarios tendrán que disponer de sistema de firma electrónica o de sello electrónico. Y las restantes notificaciones a las y a los interesados que sea preciso efectuar durante la tramitación del procedimiento, se publicarán en la página web del Cabildo, http://cabildo.grancanaria.com/-/servicio-servicio-de-transportes.