jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife destina 53,1 millones de euros para mejoras en materia de aguas, vivienda y movilidad

El Pleno aprueba 18 millones de euros para obras hidráulicas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y Balten


por Politican


El Cabildo de Tenerife ha incorporado 53,1 millones de euros al Presupuesto 2024 para mejoras en materia de aguas, vivienda y movilidad. El Pleno de la Corporación insular aprobó este pasado lunes una modificación de créditos del grupo de gobierno para afrontar las necesidades de la Isla. Así, se destinan 18 millones de euros, aproximadamente, para realizar obras hidráulicas y afrontar la situación de sequía que sufre la isla, y 12 millones de euros en la adquisición de guaguas para TITSA.


En concreto, se destinarán 10,5 millones de euros para el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y 7,5 millones de euros para Balsas de Tenerife (Balten). La inversión del Consejo Insular de Aguas de Tenerife estará destinada para las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) portátiles de Valle de Güímar, Mesa del Mar, Valle Guerra, Abona y Fonsalía y la tubería de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados. Por su parte, la inversión en Balten servirá para realizar mejoras en diversas infraestructuras ubicadas en El Chorrillo, EDAR Oeste, Güímar, Guía de Isora y La Orotava.


En el área de Movilidad, se aprobó una partida de 12 millones de euros para la adquisición de guaguas para TITSA dentro del proceso que permitirá contar con 250 nuevos vehículos y cuya inversión total asciende a 88,4 millones de euros. Asimismo, se aprobaron 528.000 euros para la Universidad de La Laguna.


En materia de Vivienda, se aprobaron 7,7 millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos para la adquisición de vivienda y para el programa de rehabilitación. En el área de Acción Social, se aprobó una partida que ronda los 556.000 euros para el programa Tenerife Isla Solidaria y las entidades que reparten alimentos de primera necesidad, así como 155.000 euros para acciones con entidades del tercer sector.


La modificación presupuestaria aprobada también prevé 1,5 millones de euros a la formación de jóvenes a través del proyecto PONOS, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la isla de entre 16 y 35 años, y una partida de 3 millones de euros para las mejoras del Estadio Heliodoro Rodríguez López.


El acuerdo aprobado hoy permitirá destinar 500.000 euros para la Residencia Escolar Hermano Pedro, 1 millón de euros para la plataforma de comercio electrónico y 2 millones de euros al convenio con el Ministerio de Defensa para la adquisición de suelo –en concreto para el Cuartel de El Cristo, en La Laguna-, así como 600.000 euros para la renovación de la flota del área de Medio Natural.


Otras partidas importantes son una subvención de 250.000 euros para la CEOE con destino al proyecto ‘Progresa’, 100.000 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos para el fomento de la participación ciudadana y 50.000 euros para acciones enclavadas dentro del Marco Estratégico LGTBIQ+.


Toma de posesión de Liskel Álvarez

Durante la sesión del Pleno celebrada ayer tomó posesión como consejera insular del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez Domínguez en sustitución de Manuel Martínez Álvarez, que renunció recientemente a su cargo.