jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

La industria canaria prioriza el medio ambiente creando palés innovadores que reducen la huella de carbono

Red CIDE es una herramienta gratuita que favorece el emprendimiento, la innovación y la transformación digital de empresas y profesionales


por Politican


Las empresas de Canarias comprometidas con el medioambiente buscan fórmulas para reducir la huella de carbono y conservar los recursos naturales, esforzándose por minimizar el impacto en el planeta y maximizar en lo posible sus contribuciones positivas.

 

Islas Verdes Reciclajes es un ejemplo de entidad con estrategia para priorizar el ecosistema y crear un modelo de negocio más sostenible, contribuyendo a un mundo más saludable en beneficio de las generaciones venideras.

 

Este caso de éxito ha sido identificado a través de FEMETE por la Red CIDE, instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación, puesto a disposición de las empresas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2021-2027.


Especializada en el reciclado de madera y plástico, Islas Verdes fabrica una media diaria de 12.000 palés, además compra, vende y repara diferentes tipos de palés de madera, así como astilla forestal para su utilización en calderas ‘verdes’ que requieren combustibles naturales, biomasa, en lugar de diésel, como fuente de energía, conectando con el sector de la logística y sus necesidades en el mercado, la protección de medio y la economía circular.

 

Gerardo Sal Varela, gerente de Operaciones y Ventas de Islas Verdes Reciclajes, explica en esta píldora audiovisual de dos minutos y medio que el asesoramiento de la Red CIDE les ha dirigido a líneas de subvenciones con las que dar impulso a cuestiones como la imagen y operaciones claves para el futuro de la empresa.

 

Su proceso de innovación ha incluido tecnología, digitalización e implementación de autoconsumo con placas solares para lograr la autonomía de la empresa en más de un 60% del consumo eléctrico actual. Y una disposición permanente por analizar el mercado para proponer soluciones innovadoras y sostenibles de cara al consumidor final.

 

Red de apoyo a la innovación

Como Islas Verdes Reciclajes, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE.

 

Para prestar dichos servicios, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias cuenta con centros CIDE repartidos por las islas, coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un equipo técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.