jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Canarias pone en marcha su primera guagua eléctrica a base de hidrógeno verde

La guagua de hidrógeno tiene una autonomía de 400 km y un consumo aproximado de 7 kg de hidrógeno cada 100 km


por Politican


El Instituto Tecnológico de Canarias, vinculado a la Consejería de Ciencia e Innovación del Gobierno autonómico, y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la empresa concesionaria de transporte interurbano Global, han puesto en circulación en la ruta sureste grancanaria la primera guagua de pila de combustible de hidrógeno renovable de Canarias

 

El vehículo de ‘cero emisiones’ utiliza el hidrógeno producido en la planta de biorrefinería del ITC en Pozo Izquierdo -Biogreenfinery-, subvencionada por el Gobierno de Canarias a través del Fondo React-EU con una asignación cercana a los 6 millones de euros, destinada al ensayo de nuevos biocombustibles para el transporte colectivo

 

Autoridades de los municipios de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana y de las áreas insulares de transporte y movilidad asistieron este pasado martes a la inauguración del trayecto que cubrirá la guagua de hidrógeno renovable en la línea de transporte público entre la Playa de Arinaga y el Faro de Maspalomas.

 

El viceconsejero de Universidades e Innovación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, en representación de la Consejería que dirige Migdalia Machín a la que se adscribe el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como órgano gestor del servicio de transporte colectivo interurbano en la isla, intervinieron este pasado martes en el acto de inauguración de la línea de transporte público operada por la guagua de hidrógeno renovable ‘Biogreenfinery’, la primera de esta tecnología en Canarias, dentro del servicio interurbano de Global en el sureste de Gran Canaria. Asistieron también al acto el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el presidente de Global, Manuel Suárez, acompañados por el consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa Monzón, entre otras autoridades locales, insulares y regionales.

 

Durante el acto de presentación del trayecto inaugural de la línea de transporte con hidrógeno, el viceconsejero de Universidades e Innovación, Ciro Gutiérrez, destacó que “la entrada en servicio de la primera guagua de hidrógeno renovable de Canarias marca un hito en la apuesta del Gobierno de Canarias por impulsar la movilidad sostenible y el apoyo a los centros de conocimiento como agentes clave en la transformación económica y como instrumento tractor para abordar los retos de la transición verde”.

 

“Este logro es fruto del proyecto Biogreenfinery del ITC, financiado con cerca de 6 millones de euros del Fondo React-EU, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación para el refuerzo de las infraestructuras científico-tecnológicas en el Archipiélago. La producción de combustibles de origen renovable a partir del hidrógeno verde abre el camino al desarrollo de oportunidades para la descarbonización del sector del transporte”, resaltó Gutiérrez.

 

En declaraciones a medios, el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, indicó que «Gran Canaria está inmersa en una profunda transformación de su movilidad, con la implantación de sistemas inteligentes de gestión de los operadores del transporte público con la compra de ticketeras, puntos de información en las estaciones y paradas, así como la construcción de un centro de control desde el que se gestionará todas las líneas. La incorporación de guaguas movidas con energías renovables es un salto del sistema modal sostenible que persigue el modelo de ecoísla que el Gobierno del Cabildo promueve en su programa y que se suma al proyecto de fomento del vehículo eléctrico con la red de puntos de recargas insular”.

 

“El 28% de las emisiones se deben al transporte. Avanzar hacia su descarbonización consigue el objetivo de rebajar las emisiones, romper dependencias de los combustibles fósiles y avanzar hacia la soberanía energética. Por primera vez en la historia del transporte insular de las islas, una línea de transporte público se hará con una guagua de hidrógeno “cero emisiones”. Y es importante que vayamos juntos en estos las administraciones públicas – Gobierno de Canarias y Cabildo- y el operador principal del transporte público, Global”, añadió Morales.

 

El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, destacó el salto tecnológico que supone para Canarias contar con unas infraestructuras de primerísimo nivel, como es la planta experimental de biorrefinería de Pozo Izquierdo, que “nos permite explorar el potencial de las tecnologías del hidrógeno y sus derivados como fuentes de combustible limpio para el transporte”. “Canarias se posiciona así a la vanguardia de las tecnologías avanzadas que contribuyen a la sostenibilidad energética en islas”, resaltó Piernavieja. “Sentamos las bases del futuro del combustible para transporte terrestre y navegación marítima que se beneficiarán de esta tecnología prometedora para reducir las emisiones contaminantes”.

 

Por su parte, el director general de Global, Víctor Quintana, declaró que “el transporte público colectivo es una herramienta fundamental en las políticas de movilidad sostenible. Global siempre ha apostado por incorporar a su flota vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Poner en servicio la primera guagua de hidrógeno de Canarias es para nosotros una gran oportunidad y una satisfacción que agradecemos».

 

Canarias, pionera en tecnologías de hidrógeno

La guagua de hidrógeno tiene una autonomía de 400 km y un consumo aproximado de 7 kg de hidrógeno cada 100 km y está equipada con una pila de combustible con una potencia nominal de 60 kW que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 kW. El tiempo de carga de los cinco tanques de hidrógeno (37,5 kg en total) que alimentan este vehículo es de tan sólo10 minutos.

 

El vehículo forma parte del proyecto Biogreenfinery del Instituto Tecnológico de Canarias, financiado con cargo al fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo «Next Generation EU», con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte a través del estudio y validación de biocombustibles derivados del hidrógeno. La biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, pionera en España, se encuentra en funcionamiento en Pozo Izquierdo desde el pasado mes de noviembre y opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones.