jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El ITER facilitará la conexión de instalaciones de renovables con una nueva subestación eléctrica en Tenerife

La entidad dependiente del Cabildo de Tenerife licita la construcción de la infraestructura por 2,5 millones de euros


por Politican


El Cabildo de Tenerife contará con una nueva subestación eléctrica en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) lo que permitirá facilitar la conexión de instalaciones de renovables. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Administración del ITER celebrada la pasada semana, que aprobó los pliegos de la licitación del contrato para la construcción de la subestación eléctrica de 66/20 kV, con una capacidad de 50 MVA por un importe de 2.593.134,54 euros.

 

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que la nueva subestación “mejorará la conexión de instalaciones de renovables, facilitando su integración y el crecimiento de las mismas. Queremos fortalecer la integración de las plantas de generación renovable en la red eléctrica existente y para ello contaremos con esta nueva subestación adaptada a las últimas exigencias”.

 

“Elevar la tensión en las instalaciones renovables facilita su conexión y operación en esta infraestructura consolidada y esto sienta las bases para la capacidad de expansión y crecimiento futuro. La infraestructura escalable proporcionada por la subestación eléctrica garantiza que pueda adaptarse al aumento proyectado en cuanto a una mayor instalación de plantas de generación renovable y a la demanda de energía en la zona”, señala Martínez.

 

La nueva subestación del ITER permitirá la conexión a la red de transporte de plantas de generación de energías renovables, tanto del ITER como de otros promotores, en la subestación de Abona 220/66 kV, situada en el Polígono Industrial de Granadilla. Esta instalación aumentará la capacidad de transformación de régimen especial en el nudo. Inicialmente se planifican conectar 21 MW de potencia, quedando una capacidad libre de transformación de unos 25 MW. La subestación ITER contará, además, con un transformador de 50 MVA y el trazado de su conexión a la subestación de Abona transcurrirá paralelo a los viales del Polígono Industrial de Granadilla.

 

Los trámites con Red Eléctrica de España (REE) para la conexión de unidades de generación a través de esta subestación ya han comenzado. Dichos trámites incluyen la firma del Acuerdo para la redacción y tramitación del proyecto técnico administrativo, y del Contrato de Encargo de Proyecto (CEP) entre ITER y REE, que permitirá construir la infraestructura necesaria en la Subestación Abona para la conexión de la subestación ITER y sus plantas de generación renovable asociadas.