jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

Teror

La campaña ‘Gran Canaria Composta’ estará en Teror el 5 de abril

Se instalará un puesto informativo en la Plaza del Pino, de 9:00 a 12:00 horas y se ofrecerá una charla informativa para fomentar el compostaje doméstico y comunitario


por Politican


La campaña ‘Gran Canaria Composta’ para fomentar el compostaje doméstico y comunitario, visita Teror el viernes 5 de abril, con la instalación de un punto de información en la Plaza del Pino, desde las 9:00 a las 12:00 horas. Además, se ofrecerá una charla informativa el mismo día, de 12:00 a 13:00 horas, en el Centro de Interpretación Turística  de Teror, para explicar cómo fabricar compost casero y crear cultivos con residuo cero. El acceso es libre.

 

La campaña, impulsada por la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria bajo el lema ‘El mejor residuo es el que no se genera’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, a través del Área de Limpieza y Medio Ambiente, que dirige la edil Irene Ortega, con el objetivo de tratar los restos orgánicos generados y transformarlos en compost, un fertilizante natural que se utiliza en las huertas y en otros espacios verdes.

 

La charla de una hora de duración resolverá dudas y dará información teórica y práctica para profundizar en la técnica del compost. Además, con esta iniciativa se busca ampliar el conocimiento sobre los recursos y residuos generados, integrar el compostaje y la prevención del residuo orgánico en casa, mejorar la sensibilización y concienciación de los usuarios y ofrecer habilidades y conocimientos sobre residuos, biorresiduos y compostaje.

 

La campaña trata también de mejorar la conciencia social y generar una actitud y mentalidad proactiva en el respeto y cuidado de la contaminación generada por los residuos y biorresiduos para prevenir la contaminación del suelo, regenerar los suelos degradados y potenciar la aplicación de compost de calidad.

 

‘Gran Canaria Composta’ es una campaña con la que se pretende llegar a 400 hogares, a 155 centros educativos grancanarios y a todos los municipios de la Isla con un presupuesto de 270.110 euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, y sus retos son mejorar la gobernanza de los biorresiduos mediante la creación de una red de entidades locales, ciudadanos y centros escolares; optimizar la información, sensibilización, divulgación y capacidades técnicas en esta materia y, en concreto, del compostaje; incrementar los índices de prevención en este ámbito en los municipios de Gran Canaria y favorecer la repercusión ambiental, social y económica de este proyecto.

 

El Cabildo de Gran Canaria ha habilitado tres vías para que las personas interesadas puedan inscribirse en esta campaña o solicitar más información al respecto: el número de teléfono 633 68 11 61, la dirección de correo electrónico [email protected]