jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

La Laguna

Servicios Municipales de La Laguna instala luminarias fotovoltaicas en el camino Lomo Los Dragos de El Batán

El concejal Fran Hernández señala que las luminarias se han colocado en puntos estratégicos del camino para mejorar la seguridad y visibilidad de los vecinos y vecinas, una petición que llevaban tiempo demandando


por Politican


El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, instala luminarias fotovoltaicas en el camino Lomo Los Dragos de El Batán para mejorar la seguridad y visibilidad de los vecinos y vecinas a su paso por la zona.

 

El concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, indicó que “damos respuesta a los habitantes que llevan tiempo expresando la necesidad de mejorar la iluminación en la zona y por fin ven cumplida esta demanda”. 

 

Los trabajos llegarán a su término esta semana a cargo de la empresa concesionaria del alumbrado público municipal, Effico, que también proporcionará los servicios de mantenimiento y seguimiento para garantizar el funcionamiento óptimo del suministro.

 

Hernández señaló que “la selección de este tipo de iluminación se ha considerado como la más viable para preservar la rica biodiversidad de la zona y evitar la contaminación lumínica, un aspecto crucial en este entorno de gran valor y riqueza natural”.

 

En total, nueve puntos fotovoltaicos colocados de manera estratégica en el camino. Una instalación completamente independiente de la red eléctrica convencional.

 

Detectores de presencia

Las luminarias están equipadas con tecnología avanzada, incluyendo detectores de presencia y de regulación de la intensidad lumínica. Esto permitirá optimizar el consumo de energía y reducir la contaminación lumínica, asegurando una iluminación suave y adecuada para el entorno nocturno.

 

Además, se alimentan de la luz solar y contarán con baterías para almacenar la energía generada durante el día. Una tecnología eficiente y de bajo consumo que cumple con los requisitos de la Ley del Cielo aplicada en Canarias para la protección del cielo nocturno, detalló el responsable municipal.

 

“Su beneficio es tangible para el ecosistema local”, aseveró Hernández, que subrayó “que continuaremos promoviendo un uso responsable y eficiente de la energía y adoptando buenas prácticas ambientales para garantizar un desarrollo sostenible en el municipio”.

 

El concejal de Servicios Municipales incidió en la importancia de hacer convivir en armonía este tipo de actuaciones con el entorno natural del municipio.  “Un equilibrio que aporta bienestar y calidad de vida a la ciudadanía y propicia la conservación de su ecosistema local a corto, medio y largo plazo”, señaló.

 

“Una línea de trabajo en la que vamos a continuar para garantizar la preservación y cuidado del legado natural de La Laguna para las futuras generaciones”, aseveró.