jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Canarias negocia con el Estado la actualización de los costes tipos que subvencionan el transporte de mercancías

Con esta modificación se pretende asegurar que las empresas canarias estén equiparadas al resto del territorio sin hacer frente a sobrecostes adicionales


por Politican


La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, mantuvo este pasado viernes una reunión técnica con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y empresas del sector para abordar la actualización de los costes tipo que subvencionan el transporte de mercancías entre las islas y la Península y otros países de la Unión Europea.

 

En esta línea, María Fernández ha explicado que “hemos examinado, junto al Ministerio y organizaciones implicadas como Asinca, Asocan, Asprocan y Fedex, las distintas metodologías para lograr actualizar estas subvenciones que no se han modificado desde hace años, teniendo en cuenta la situación real del Archipiélago”.

 

“Nuestra condición de región ultraperiférica y nuestra lejanía con el territorio peninsular hacen que la falta de actualización de los costes tipo tengan un gran impacto en las empresas del sector agrícola e industrial y, sobre todo, en el bolsillo de todos los canarios y canarias”,  ha apuntado Fernández.

 

La directora general de Transportes, ha recordado que el REF establece la necesaria actualización de los costes con una consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado, que permita compensar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre Canarias y la Península u otros países de la Unión Europea.

 

De esta forma, ha explicado que “esta reunión es un gran avance para seguir trabajando y lograr que las empresas canarias estén equiparadas al resto del territorio peninsular, en igualdad de condiciones, sin que tengan que hacer frente a sobrecostes adicionales”.

 

Asimismo, María Fernández ha apuntado que el Ministerio hará un análisis de las empresas encargadas de transportar las mercancías para “rectificar los parámetros actuales y adecuar la subvención que, hasta ahora, no está cumpliendo con los objetivos”.

 

Por último, ha añadido que “tras este encuentro, nos hemos emplazado para volver a reunirnos y avanzar en esta materia lo más rápido posible”.