jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

Teror

El Ayuntamiento de Teror convoca a la vecindad a participar en la elaboración del Judas

La tradicional Quema de Judas, como acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, llegará el próximo 30 de marzo, en la Noche de Vigilia Pascual


por Politican


Las personas que quieran colaborar con la elaboración del gran monigote están convocadas el lunes 25 de marzo, a las 20:30 horas en las instalaciones de los Almacenes Municipales, y pueden comunicarlo a través del WhatsApp 610 36 36 81. Si no hay un relevo generacional, se podría perder en Teror esta tradición.

 

La tradicional Quema de Judas, como acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, llegará el próximo 30 de marzo, en la Noche de Vigilia Pascual, recreando a un personaje público en forma de monigote que será quemado en la Plaza de Sintes, a las 23:00 horas. Como es tradición, el Judas es realizado por un grupo de jóvenes del municipio, pero este año la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror hace un llamamiento a la vecindad para solicitar la participación en su elaboración, ya que no hay relevo generacional.

 

«Esta es una tradición que desde antiguo hacía la juventud del municipio de forma voluntaria, y desde el Ayuntamiento se les facilita el material, la instalación y el traslado y quema del monigote», explica la concejala de Festejos, Angharad Quintana. «Pero cada vez son menos los/as jóvenes que se implican en la elaboración, y si la población no participa es complicado mantener una tradición, ya que perdería su esencia popular», manifiesta.

 

 Las personas que quieran colaborar con la elaboración del gran monigote pueden comunicarlo a través del WhatsApp 610 36 36 81, y están convocadas el lunes 25 de marzo, a las 20:30 horas en las instalaciones de los Almacenes Municipales. La realización del Judas será por la tarde-noche, a partir de las 20:30 horas durante toda la Semana Santa, y el Ayuntamiento facilitará en las sesiones de elaboración un enyesque a los/as participantes. Además, las personas que colaboren podrán ir en el transporte que acompaña al Judas en el Pasacalles,.

 

El evento festivo de la Quema de Judas se iniciará a las 19:30 horas con un Pasacalles del Judas y animación del grupo ‘Swing Goloso’ . La Quema será a las 23:00 horas y, a continuación, verbena amenizada por Línea DJ y Furia Joven.

 

La Quema de Judas, al igual que muchas manifestaciones culturales, llegó a Canarias procedente de la Península durante el proceso de conquista y colonización, arraigándose en numerosos lugares del Archipiélago. En el caso particular de Teror, parece tratarse de una costumbre iniciada a finales del siglo XIX o comienzos del XX. Así se desprende de lo que nos aportan las fuentes documentales.

 

En los últimos años han pasado muy variados personajes del famoseo por la Quema, como han sido Pocholo, la Pantoja de Puerto Rico, Carlos de Inglaterra, Julián Muñoz , Farruquito, el “Chikilicuatre”, o Trump.

 

La Quema de Judas es una tradición que antiguamente se celebraba en casi todos los pueblos y que en Teror ha perdurado. Hace algunos años, se realizaba en la Plaza del Pino de siete a ocho de la mañana, después de la entrada en el templo de la procesión del Resucitado, pero hoy se hace por la noche en la  Plaza de Sintes.

 

En tiempos anteriores a la Guerra Civil, el Judas de Teror se confeccionaba el Sábado de Gloria por la tarde y por la mañana los jóvenes efectuaban una colecta de dinero y trapos en los comercios para costear su confección; resultaba un Judas gordinflón vestido con colores chillones y cretonas que solían regalar las tiendas de tejidos, rellenado con bombas; después se paseaba por el pueblo al traidor.