jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Parlamento

PSOE Canarias

Hernández califica de “chapuza” el Decreto de Vivienda: “Sólo responde a los intereses de los de siempre y no a la ciudadanía”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Patricia Hernández rechaza en el Pleno de la Cámara regional la convalidación del Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, y denuncia que el Ejecutivo autonómico renuncia a una Canarias “sostenible, resiliente y agradable para vivir”


por Politican


La portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, rechazó este pasado miércoles en el Pleno de la Cámara regional la convalidación del Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, al considerar que se trata de una “chapuza” y que sólo responde “a los intereses de los de siempre y no a los de la ciudadanía” del Archipiélago.

 

Hernández intervino en el debate para la convalidación o derogación del Decreto de Vivienda tramitado por el Gobierno canario, donde afirmó que se trata de un Decreto que “no va a solucionar” el problema de la vivienda en las islas, y que no garantiza ni siquiera la viabilidad de las medidas que incluye. “Ustedes mismos han afirmado que el éxito del Decreto no se medirá por las viviendas que se construyan, porque ustedes lo que han hecho es un decreto para construir sin control ni planeamiento. Se les ve el plumero y dejan claro que están por encima de la Ley del Suelo, del impacto medioambiental y del planeamiento”.

 

La diputada socialista también afirmó que este Decreto no va a solucionar la emergencia habitacional, donde no se incluyen las soluciones a las familias “como las que duermen al raso en Arona”, o la solución a la presión del precio del alquiler en las rentas de las familias. “No va a poner una vivienda vacía en el mercado del alquiler y no va a cambiar ninguna vivienda de turística a residencial”.

 

Para Hernández, el Decreto no regula los precios del alquiler ni capta las 211.000 viviendas vacías que existen en Canarias, ni entra a limitar el alquiler de las 52.000 viviendas vacacionales que hay en las islas. “No hablan de la realidad del problema de la vivienda en Canarias, porque ni se conoce el número de viviendas necesarias para dar solución a la emergencia habitacional”.

 

La diputada socialista afirmó que este Decreto se centra exclusivamente en atender las demandas “de los que quieren hacer negocio y de lo que les conviene a ustedes, no a la ciudadanía de Canarias”. “No contextualizan la situación, no saben cuántas familias necesitan una vivienda y qué tipo de vivienda o con qué tipo de renta tienen”.

 

Hernández le recriminó al presidente de Canarias que convaliden un Decreto que permite suprimir todo el suelo dedicado a centros de salud, colegios, canchas deportivas y parques para construir vivienda, de las que sólo algunas serán públicas y no todas tendrán renta limitada. “Si ayer afirmaba que no podemos prestar servicios a todos los que llegan, nos preguntamos cómo hoy aprueban este Decreto”.

 

En concreto, criticó que con este Decreto se aumente el precio de la vivienda protegida y se sitúe por encima de los precios en el mercado libre, y puso como ejemplo que, en municipios como Vallehermoso, en La Gomera, el precio de la vivienda protegida por 100 metros cuadrados alcanzará los más de 200.000 euros. “En Gran Canaria y Tenerife, el precio del metro cuadrado pasará de 1.081 euros a 1.905 euros, y en islas como La Gomera, de 1.081 a 2.133 euros”.

 

“Con esta chapuza de Decreto Ley, renuncian a una Canarias sostenible, resiliente y agradable para vivir, y demuestran que ustedes practican una política liberal y salvaje frente a los que creemos en las políticas sociales, en la sostenibilidad y en las políticas que resuelven los problemas de la ciudadanía”, añadió.