jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Política general

Entrevista Exclusiva

Manuel Sánchez: "En Canarias hay alrededor de 800 puestos vacantes en el sector del automóvil que no se cubren"

El presidente de Faconauto asegura que hoy en día es más fácil encontrar un abogado que un chapista


por Politican


Manuel Sánchez, presidente de Faconauto, compartió su perspectiva sobre la economía y la industria del automóvil en el programa "A Buenas Horas con José Luis Martín". Sánchez destacó la importancia de la venta de automóviles como indicador económico y mencionó que en Canarias, a pesar de un buen cierre en 2023, el territorio nacional está creciendo más que ellos en 2024, por ello destacó los desafíos adicionales que hay en Canarias debido a su fragmentación territorial y fiscalidad diferenciada.

 

El responsable de Faconauto destacó el éxito de mantener altos niveles de empleabilidad, superando el 90% durante la pandemia y postpandemia, a pesar de la pérdida inicial de cuota de mercado. Pero aún así, como destacó, la escasez de mano de obra cualificada en el sector es palpable, tanto en Canarias como en el resto de España. Señaló que, a pesar de esa estabilidad en el empleo, hay una demanda creciente de personal en toda Europa y en la península ibérica. En Canarias, específicamente, mencionó que hay alrededor de 700 a 800 puestos vacantes en el sector del automóvil. Este déficit de personal se presenta como un problema persistente, señaló, a pesar de las iniciativas para atraer y formar nuevos trabajadores, como jornadas de reclutamiento y programas de FP Dual. Sánchez enfatizó que la situación es un desafío tanto para el sector como para la economía en general, y subrayó la necesidad de encontrar soluciones colaborativas entre el sector privado y las autoridades públicas. 


También discutió sobre la tendencia de ventas de vehículos eléctricos, destacando desafíos como la renta per cápita y la infraestructura de carga. Recomendó evaluar las necesidades individuales al elegir entre vehículos eléctricos, híbridos o de combustión. Sobre el mercado de vehículos de segunda mano, señaló que sigue siendo una opción popular en Canarias, especialmente con la disponibilidad de vehículos provenientes de flotas de alquiler y destacó la cultura del automóvil en la región y la variedad de opciones disponibles para diferentes presupuestos.


Finalmente, Sánchez mencionó los rangos de precios en el mercado de automóviles, desde modelos económicos de 12.000 euros hasta vehículos de lujo de precios impensables, diseñados para satisfacer las preferencias individuales de los clientes. Aunque, como resaltó, lo mejor es la importancia del transporte en una región como Canarias, con una geografía pintoresca que invita a explorar en automóvil.

 

Entrevista completa: