jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El HUC alcanza las 8.560 cirugías cardíacas con circulación extracorpórea tras cuarenta años de actividad

El total de las cirugías cardíacas realizadas en el centro hospitalario asciende a más de 10.000, sumando las diferentes técnicas realizadas


por Politican


El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha alcanzado la cifra de 8.560 tras la primera intervención de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea que se realizó el 12 de marzo de 1984, hace cuarenta años. Se trató de una comunicación interauricular en un varón de 18 años.

 

La técnica de la circulación extracorpórea se emplea principalmente en cirugías de reemplazo de la válvula cardíaca, corrección de defectos congénitos del corazón y el bypass coronario. Este procedimiento permite a los cirujanos realizar intervenciones complejas en el corazón manteniendo la circulación sanguínea y la oxigenación mientras se realiza la operación con el corazón parado.


Mediante la circulación extracorpórea se deriva la circulación del paciente, mediante unas cánulas y tubos, a una máquina, que recibe la sangre que llegaría al corazón, la oxigena, retira el dióxido de carbono y la impulsa con presión al organismo. Así pues, sustituye la fuerza mecánica del corazón y la función respiratoria del pulmón.

 

El gerente, Adasat Goya, el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, Rafael Martínez, el cirujano cardíaco, Pablo Prada, el perfusionista, Alejandro Lacruz, y el paciente, Daniel Cerdán, informaron esta mañana en rueda de prensa sobre este hito.

 

El gerente agradeció a los profesionales la labor que se realiza en el servicio así como destacó la apuesta por ir introduciendo mejoras “como ha sido la apertura de una unidad de cuidados semi-intensivos postquirúrgicos con seis camas en la misma planta.”

 

El Dr. Martínez recordó cómo fueron aquellas primeras intervenciones y la actividad realizada desde entonces mientras que Alejandro Lacruz, que también estuvo como perfusionista entonces, señaló el apoyo del centro para buen desarrollo de su trabajo como es “poder contar con el último modelo del bomba de circulación extracorpórea, primera del país.” Por su parte, el Dr. Prada apuntó a que en el centro sanitario se realizan todas las técnicas y “siempre con el compromiso de dar lo mejor al paciente.”

 

Para finalizar, Daniel Cerdán quiso expresar su agradecimiento a todos los profesionales que le han atendido que para él son “bomberos de sangre” que dan vida. Compartió un reportaje escrito por él como periodista, hace casi cuarenta años, donde relataba cómo se realizan estas primeras intervenciones de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea. Recientemente fue intervenido mediante esta técnica.

 

Primeras intervenciones en marzo de 1984

La primera intervención de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea realizada el 12 de marzo de 1984 fue llevada a cabo por los doctores Martínez Sanz, actual jefe de servicio, con Alfonso Chiscano Díaz, primer jefe de servicio, y el perfusionista Alejandro Lacruz Urbina.

 

Al día siguiente se llevó a cabo una intervención similar por parte de los doctores Darío Durán y Alfonso Chiscano. Las demás intervenciones realizadas en ese mes se realizaron alternativamente entre Martínez Sanz y Durán.

 

Actividad

Desde su comienzo hace cuarenta años hasta el día de hoy, se han realizado un total de 8.560 cirugías cardíacas con circulación extracorpórea de las más de 10.000 intervenciones cardíacas que se han realizado en estos años.

 

Los procedimientos que se realizan en este servicio, formado por siete cirujanos, incluyen la cirugía de las válvulas, de la aorta torácica, de las coronarias, lesiones estructurales secundarias a infecciones cardíacas, tumores cardíacos, lesiones secundarias a un infarto de miocardio, cirugía de las arritmias, implante y extracción de dispositivos intracardíacos y endovasculares, el implante de asistencias de soporte ventricular y el tratamiento quirúrgico de los diferentes defectos congénitos.

 

Este servicio, de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, requiere de la colaboración estrecha de los servicios de Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesiología así como de Enfermería, entre otros.  El proceso “Atención al Paciente Cardioquirúrgico” está certificado por la norma ISO 9000/2008-2015 desde el año 2013.