jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Cabildos

Cabildo de La Palma

El Cabildo apuesta por la innovación y la economía del conocimiento como motor de desarrollo para La Palma

Sergio Rodríguez insiste en la apuesta por incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de los recursos insulares


por Politican


El Cabildo de La Palma consolida su apuesta por la innovación y la economía del conocimiento como motor fundamental para seguir avanzando en el desarrollo social y la recuperación económica de la Isla.

 

El presidente de la Institución, Sergio Rodríguez, destaca que la economía de La Palma, basada en las administraciones y el sector primario, tiene limitaciones de crecimiento, por lo que la apuesta por la innovación y la economía del conocimiento abre un camino de desarrollo.

 

En esa línea, desde el Cabildo de La Palma se realiza un trabajo desde el Servicio de Transformación Digital que dirige Miriam Perestelo, en paralelo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y todas las demás instituciones que tienen que ver con el desarrollo de proyectos vinculados a los estudios del cielo, la tierra y el mar, haciendo un trabajo conjunto con las universidades públicas canarias.

 

Sergio Rodríguez recalca que se trata de un compromiso que permite impulsar iniciativas para incorporar nuevas tecnologías a la gestión del Cabildo y la Isla en general, teniendo como paraguas el proyecto Smart Island.

 

Además, Sergio Rodríguez hace hincapié en que, con acciones concretas destinadas a las pequeñas y medianas empresas, al trabajo que realizan las personas que trabajan en el campo palmero o en el incentivo de las profesiones técnicas y científicas entre los jóvenes de la Isla, estos proyectos se hacen cercanos a toda la ciudadanía.

 

En esa línea, de la mano del proyecto La Palma Smart Island, se avanza en aplicaciones que permiten desarrollar aspectos relacionados con el medio ambiente, emergencias, movilidad, climatología, gestión de residuos, comercio, ocio, cultura, recursos hídricos u otros. Además, se trata de un proyecto que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Sergio Rodríguez indica que es objetivo también que entre la administración insular y la iniciativa privada se potencien acciones que permitan avanzar conjuntamente, apoyados en soluciones desarrolladas por empresas de la Isla.

 

En esa línea, también se quiere trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de la Isla, para lo que Miriam Perestelo ha trasladado todos los consistorios el trabajo que se desarrolla, con el objetivo de hacerles partícipes y poder avanzar conjuntamente, entre otros aspectos, en materia de ‘gobierno abierto’, permitiendo la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

 

Todo este trabajo iniciado en el año 2014 ha permitido que La Palma se convierta en un referente regional en la aplicación de las nuevas tecnologías y datos abiertos al servicio de la ciudadanía, empresas y administraciones.

 

Por último, Sergio Rodríguez apuesta por la implementación de la economía del conocimiento, que se caracteriza por la importancia que tiene el capital humano, la investigación y el desarrollo, la innovación y la tecnología.

 

Paralelamente, Sergio Rodríguez recuerda que es imprescindible que el Cabildo de La Palma apoye la inversión y se contribuya a desbloquear proyectos estancados y que apuesten por la innovación para impulsar el desarrollo económico de la Isla, combinando la implementación de tecnologías con el apoyo a las empresas locales y la captación de inversión innovadora.