jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Más de 200 policías se formarán este año para intervenir en situaciones de violencia de género entre mayores

El objetivo de este programa, que financia el ICI, es aportarles herramientas para gestionar de manera adecuada su actuación ante este tipo de situaciones


por Politican


Desde este mes de marzo, y hasta diciembre, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) formará, a través de la Academia Canaria de Seguridad, entre 200 y 250 agentes de policía de las diferentes islas sobre cómo intervenir en situaciones de violencia de género mayores de 65 años. Como señaló la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, “se trata de un programa fundamental, dirigido de manera específica a que los y las agentes de policía, que son las primeras personas que suelen acudir cuando se denuncia una situación de violencia de género, tengan las herramientas suficientes para intervenir de manera adecuada”. “Cada año el ICI dedica esta formación a un tema específico; el año pasado la formación estuvo dirigida a intervenir en ciberviolencias y este año se ha puesto el foco en las violencias que sufren mujeres mayores de 65 años”, explicó.

 

“La violencia de género sobre mujeres mayores es de las más invisibilizadas y suele permanecer oculta durante décadas”, manifestó la viceconsejera. “Si la media en Canarias es que las mujeres tarden en denunciar situaciones de violencia de género 11 años y medio, en el caso de las mayores, la media se cuadriplica y alcanza los 40 años”, precisó.

 

“En muchas ocasiones llegan a normalizar la violencia, no acuden a los servicios e incluso se ven en la situación de que su maltratador con la edad, enferma, desarrolla una demencia u otra enfermedad que les convierte en dependientes y ellas se sienten obligadas socialmente a cuidar de quien durante años las han violentado física o psíquicamente”.

 

De acuerdo al estudio específico sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género publicado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, el 40% de las mujeres encuestadas mayores y usuarias del servicio ATENPRO llevaban 40 años o más tiempo sufriendo violencia, el 27% habían aguantado entre 20 y 30 años. Solo el 34% de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género recurren a servicios de ayuda médica, psicológica, social o legal, y poco más de la mitad de ellas lo cuenta a su entorno.

 

La formación a agentes comenzó a impartirse en este mes de marzo, con la colaboración de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia. La programación contempla tres sesiones mensuales hasta el mes de diciembre (excepto los meses de julio y agosto), por lo que se formará en esta materia a entre 200 y 250 agentes a lo largo de las 27 sesiones que se realicen en las diferentes islas.

 

Como explicó la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, “es importante formar a la Policía Local en esta materia porque es la que, en sus municipios, conoce a los vecinos y vecinas y sus circunstancias y son los que pueden intervenir de una manera más directa en casos de violencia”. La consejera también incidió en la invisibilidad de la violencia que sufren las mujeres mayores de 65 años, “que casi han normalizado su situación, normalmente con la misma persona toda la vida, y les cuesta entender que son víctimas”. Para Barreto, “es fundamental que la Policía Local esté formada para saber cómo actuar en un momento puntual, pero también en saber cómo actuar en el día a día con la situación de estas mujeres que sufren esta violencia de género”.

 

Nieves Lady Barreto incidió, en este sentido, en que el curso ofrece una formación eminentemente práctica en la que un actor y una actriz llevan a cabo simulaciones de distintas situaciones de violencia de género con la finalidad de que los agentes, sin tener conocimiento previo de la situación con la que se van a encontrar, intervengan como si de una situación real se tratara.

 

En líneas generales, los objetivos del programa son detectar posibles errores de intervención, pautas policiales que sean recurrentes y que puedan ser mejorables, y que cada agente tenga herramientas para realizar el acercamiento y atención a las víctimas.

 

Durante el año pasado y a través del programa ‘La intervención policial en las ciberviolencias contra las mujeres’, el ICI formó a 169 agentes, 34 mujeres y 135 hombres integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

VioGen tiene a 124 mujeres mayores de 65 años en Canarias

A fecha de 31 de enero, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen en seguimiento las situaciones de violencia de género que padecen 124 mayores de 65 años. De este total, 2 están en riesgo alto y 14 en riesgo medio. VioGen integra toda la información necesaria para realizar seguimiento y protección a las víctimas.

 

De acuerdo a los datos de llamadas registradas en el 112, solo entre los meses de enero y febrero han recurrido al Servicio de atención a Víctimas de Violencia de Género en Canarias un total de 50 mujeres mayores de 65 años (11 eran mayores de 76 años, una de ellas tenía 93 años).