jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

Las playas y el litoral de Las Palmas de Gran Canaria contarán en Semana Santa con nueva señalética y cartelería informativa actualizada

La nueva cartelería pone al día los códigos de conducta, advertencias de seguridad, planos e información de los servicios de cada playa


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ciudad de Mar, ejecuta estos días la renovación, mejora y ampliación de la cartelería informativa en todas las playas y paseos del litoral de la capital. Se trata de una intervención de 145.000 euros financiada con una subvención de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria que permitirá que el litoral de la ciudad cuente desde este mes de marzo con una cartelería que actualiza las recomendaciones de uso del actual reglamento municipal y que contribuye a la difusión de los valores naturales y la cultura de mar de la capital.


 
El concejal de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa supervisaron, el pasado lunes, los trabajos de instalación de las mesas interpretativas del litoral de la capital y toda la nueva cartelería con los códigos de conducta, advertencias de seguridad, planos e información de los servicios de cada playa.


 
En concreto, se trata de 66 nuevos carteles de códigos de conducta y prohibiciones, junto con 97 unidades de señales dinámicas de señalización para la orilla; además de 11 nuevos paneles del nuevo sendero de naciente, Bahía de La Luz y Las Palmas, y 6 de reposición del sendero de la Bahía de El Confital, ubicado en el Paseo de Las Canteras.


 
La cartelería cuya instalación estará finalizada para el comienzo de la Semana Santa cumple los requisitos de ser homogénea, adaptada al entorno e inclusiva y comprensible. Estará en todas las playas, Las Canteras, Las Alcaravaneras, El Confital, San Cristóbal, La Laja y sus piscinas naturales, Bocabarranco y Las Gaviotas. En estas dos últimas se indicará, ‘Playa sin vigilancia'.


 
Pedro Quevedo agradeció la implicación y colaboración del Cabildo de Gran Canaria y explicó que se trata de “una actuación necesaria” que está identificada en la Estrategia MAR 2030. “Estos equipamientos urbanos requieren esta intervención porque, de un lado, se han ido deteriorando con el tiempo y, de otro lado, porque es necesario hacerlos accesibles y modernizarlos adaptándolos a las nuevas herramientas de comunicación y digitales”. El formato y la tipología de la nueva cartelería se ha adaptado a cada playa y se respeta en todos los casos su integración en el paisaje y entorno.


 
El proyecto, además de renovar la cartelería en las playas y zonas de baño, actualizando los códigos de conducta y la normativa del nuevo reglamento incluye elementos de señalización dinámica que se usarán siempre que sea necesario por parte del servicio de socorrismo y salvamento para advertir situaciones que conlleven algún tipo de peligro. Esto es, situaciones de fuertes corrientes, grandes olas, áreas de surfing, carriles para embarcaciones, rocas bajo el agua, rompientes o prohibiciones al baño.


 
Además, se ha llevado a cabo la reposición de 6 de las mesas interpretativas del Paseo de la playa de Las Canteras que se encontraban deterioradas; y, como novedad, el proyecto incluye la instalación de las mesas interpretativas del nuevo sendero del litoral naciente de la capital: el Sendero de la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria, entre el Tritón, en la playa de La Laja, y el Parque Marítimo del muelle de Santa Catalina.


 
El consejero insular de Presidencia apuntó que el proyecto mejora la visión de una ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, abierta al mar, histórica, patrimonial, económica y socialmente, desde la entrada sur a la entrada norte, gracias a la colaboración entre las dos instituciones. Damos un paso más para desarrollar la información y la estética del litoral para los residentes y los visitantes”.


 
“Queremos que este tramo peatonal se convierta en un recurso que aporte conocimiento y promocione los valores naturales, patrimoniales e históricos de este paseo litoral”, explicó el concejal.


 
El contrato fue adjudicado por dos lotes. El primero de ellos a Proyectos Integrales de Balizamiento SL por la renovación de los carteles con los códigos de conducta, planos e información de cada una de las playas y las señales dinámicas de advertencia para la seguridad en el baño.


 
El segundo lote fue adjudicado a Elittoral Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica por el diseño, contenido e instalación de la cartelería interpretativa de los dos senderos litorales de la capital.