jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº268

Ayuntamientos

Gáldar

Gáldar se prepara para una extensa programación de Semana Santa

Desde el 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 31 del mismo mes, Domingo de Resurrección, el casco histórico y los barrios del municipio llevarán a cabo numerosos actos en torno a esta celebración


por Politican


El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Julio Mateo Castillo, pone en marcha la programación de la Semana Santa 2024, en la que incluye los actos celebrado en sus distintas parroquias, así como las celebraciones centrales en torno al Templo Santuario de Santiago Apóstol. Desde el 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 31 del mismo mes, Domingo de Resurrección, el casco histórico y los barrios del municipio llevarán a cabo numerosos actos en torno a esta celebración.
 

El viernes 22 de marzo tendrá lugar en el Templo Santuario de Santiago, a cargo de su párroco Manuel Reyes Brito, a las 19.00 horas la Eucaristía Homenaje a Nuestra Señora de Los Dolores y a continuación, como es tradición, se dará lectura del Pregón de la Semana Santa, a cargo este año de Gustavo Moreno Mateos. Posteriormente, a las 21:00 horas tendrá lugar el tradicional concierto de apertura de la Semana Santa, con la participación de los solistas Patricia Muñoz, Alba Pérez, Isabel González y Chago Melián. La música continuará el 23 de marzo, Sábado de Pasión, a las 20:30 horas con el Concierto Sacro a cargo de la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar. Y el Domingo de Ramos a las 11:00 horas arrancará la procesión del ‘Señor de la Burrita’.

 

El martes santo, tras la Eucaristía de las 19:00 horas, se celebrará la Procesión de los pasos de ‘Jesús atado a la Columna’, ‘San Juan Evangelista’ y ‘Ntra. Sra. De la Soledad’. Desde la Casa Cachazo y Verde de Aguilar se cantarán las Malagueñas del Martes Santo, a cargo de Carmen Moreno Hernández y Mónica González Castellano, bajo la organización del Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar.

 

El miércoles santo, de nuevo tras la Eucaristía de las 19:00 horas, tendrá lugar la Procesión del Encuentro con el paso de ‘Nuestro Padre Jesús
Nazareno’. Al llegar a la Plaza de Santiago, en la esquina de Santa Lucía, acostumbrada Ceremonia del Encuentro del Nazareno con los pasos de ‘San Juan Evangelista’, ‘La Verónica’ y ‘Santísima Virgen de Los Dolores’.

 

El jueves santo, a las 20:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor. Y al término, procesión del Santísimo Sacramento, bajo palio, hasta el Monumento. A las 23:00 horas, Hora Santa, y a las 24:00 horas, Vía Crucis y Procesión del Santísimo Cristo de Indias.

 

El viernes santo a las 19:00 horas tendrá lugar la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Al término, Procesión Magna con el siguiente orden: Cruz Procesional de Santiago; Paso de ‘Jesús Atado a la Columna’; Paso de ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’; Paso del Calvario, con las imágenes del ‘Santísimo Cristo de Indias’, ‘San Juan Evangelista’ y ‘Ntra. Sra. de la Soledad’; Paso de la ‘Santa Cruz’ con San Juan Evangelista, ‘La Magdalena’ y las insignias de la Pasión; Paso del ‘Santo Sepulcro’ y el Paso de la ‘Santísima Virgen de los Dolores’; con el Clero Parroquial, la Corporación Municipal y la Agrupación Musical Banda La Isleña y la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar. A las 22:00 horas tendrá lugar el Sermón de la Soledad y a continuación Procesión de la Soledad o del Retiro con la venerada imagen de la ‘Santísima Virgen de los Dolores’.

 

El sábado santo a las 22:00 horas tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual y al finalizar la Procesión del Santísimo. El domingo de Pascua concluirá la programación con eucaristías en distintas parroquias de la ciudad, incluida a las 19.00 horas en el Templo Santuario de Santiago Apóstol.