lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo vestirá de gala el Gran Canaria Arena para la despedida del mundo de la lucha de Juan Espino

Habrá practicantes de modalidades de múltiples países y agarradas entre celebridades del arte, el humor y el deporte


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria vestirá de gala el Gran Canaria Arena el próximo 23 de marzo para el adiós al mundo profesional del luchador grancanario Juan Espino en el espectáculo ‘La despedida’, evento respaldado por el Instituto Insular de Deportes y en el que se darán cita deportistas de talla mundial y practicantes de modalidades tradicionales de múltiples países, además de celebridades que protagonizarán agarradas de lucha canaria.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó ayer lunes en la presentación de la velada que “Juan Espino lo ha sido todo en el arte de la lucha y ha sido además el luchador más grande del Estado español, pues no hay nadie que haya dominado con éxito tantas modalidades como ha hecho él en su trayectoria”, en la que ha sido El Trota en los terreros de lucha, El Guapo en las artes marciales mixtas y el León Blanco de la lucha senegalesa.

 

Morales destacó también que la carrera de Espino “nace desde la lucha canaria, y desde nuestro deporte vernáculo ha propiciado una mirada para profundizar luego en las luchas bretona, leonesa, senegalesa, brasileña o coreana, haciendo así de la lucha un lenguaje universal y de unidad de los pueblos, con una comunicación de ida y vuelta de luchadores que se encuentran en los terrenos de lucha”.

 

“Me despido como me gusta, luchando en casa, delante de mi gente, para devolverles todo el cariño que he recibido y sin que habría sido imposible llegar tan lejos”, puso por delante Espino antes de avanzar los detalles de una cita en la que volverá a ser el Trota, El Guapo y el León Blanco frente a diferentes rivales, incluido su enfrentamiento con “una leyenda” de las artes marciales mixtas, el brasileño Antonio ‘Bigfoot’ Silva, una de las luminarias de un cartel donde también brilla el canario Juanma Suárez. 

 

Otro de los atractivos de la noche será asistir a la elección del “mejor luchador del mundo” a través de un sistema de competición ideado por el propio Espino, primer español en ganar un combate en la exigente competición internacional de artes marciales mixtas UFC. Para ello, se han cursado invitaciones a múltiples federaciones y embajadas de países en los que siguen vivas distintas modalidades de luchas tradicionales, de Mongolia a Turquía, para medirse en el torneo.

 

Por último, artistas, presentadores de televisión y deportistas de otras disciplinas deportivas bajarán a la arena improvisada en el Gran Canaria Arena para bregarse en favor de la diversión del público, que podrá contemplar cómo se fajan el humorista Kike Pérez e Ignacio Farray; los ex futbolistas de la Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Tenerife Tana y Suso; o el actual presidente del Dreamland Gran Canaria de baloncesto, Sitapha Savané, y Roberto Guerra, otro histórico jugador local del club.

 

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, recalcó que “despedimos al deportista total, a alguien a quien en muchas ocasiones le dijeron que no podía, pero que siempre solventó las dificultades hasta llegar a ser el mejor luchador de todas las disciplinas que engloba la Real Federación Española de Lucha”. Asimismo, adelantó que Espino será “embajador deportivo de la isla”.

 

“Es un lujo para Canarias contar con un espectáculo de estas características para despedir a alguien que pasó de puntal a serlo absolutamente todo en la lucha internacional”, expuso el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso. Mientras, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor manifestó que “estamos ante uno de los acontecimientos más importantes que vamos a tener este año” y para el que ya se pueden adquirir las entradas en entradascanarias.com y ver la última maña del Trota y escuchar el rugido final del León Blanco.