viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Parlamento

Parlamento de Canarias

ASG reivindica políticas y programas dirigidos a cerrar la brecha de género en el mundo de la ciencia y la tecnología

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que “se trata, sin duda, de una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad


por Politican


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, aprovechó la celebración, ayer domingo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reivindicar al Gobierno de Canarias políticas y programas dirigidos a cerrar la brecha de género que todavía persiste en el mundo de la ciencia y la tecnología.

 

Según expuso, “se trata, sin duda, de una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad, romper ese techo de cristal que, si bien se va resquebrajando a niveles educativos, todavía resiste bastante en el plano laboral”. Sobre todo, indicó, en el sector de la tecnología, como demuestra que siete de cada diez empresas españolas con especialistas en este campo y en el de la digitalización no cuentan con especialistas femeninas en su plantilla.

 

Melodie Mendoza se refirió también a la actividad dedicada al desarrollo de los videojuegos, un ámbito laboral donde las mujeres con perfiles profesionales tecnológicos continúan siendo minoría, como prueba que el empleo femenino solo alcanza el 18,5%, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto avideojugadores, porque las mujeres son ya el 42%.

 

Con relación a las posiciones de liderazgo en las empresas, la parlamentaria gomera citó un estudio realizado por la Comisión Europea, “La mujer en el mundo digital” (Women in Digital), que “lleva años incidiendo en que las mujeres están subrepresentadas en posiciones de liderazgo en todos los sectores y que en las profesiones de corte tecnológico esta brecha se agrava aún más”.

 

A su juicio, “todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real de las mujeres en el mundo científico, tecnológico y de investigación”, de ahí la importancia de desplegar y llevar a cabo políticas destinadas a cerrar esa brecha de género. “Es una realidad –añadió– que la falta de referentes femeninos y el fomento de los valores masculinos, condicionan la elección de los estudios de nuestros y nuestras jóvenes”.