lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

Las Palmas de Gran Canaria espera construir más de 1.000 viviendas públicas en régimen de alquiler

Este primer edificio, de 36 viviendas, supone una inversión de 5,7 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España


por Politican


Este pasado viernes la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, estuvo visitando junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, las obras de la primera promoción pública de vivienda nueva de alquiler asequible que se está llevando a cabo en la ciudad, en el barrio de Tamaraceite. En el acto, las tres administraciones se han comprometido a seguir trabajando de manera conjunta para proyectar nuevas promociones públicas e impulsar la construcción de más de 1.000 viviendas en régimen de alquiler durante este mandato.  


Darias ha subrayado que “el trabajo compartido significa una respuesta clara al mayor desafío que tenemos como sociedad, que es procurar más y mejores viviendas para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria”, al mismo tiempo que ha resaltado que las obras ya iniciadas son una prueba del “avance en el compromiso de construir 1.000 viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los próximos años”.


La alcaldesa ha celebrado el compromiso anunciado por las administraciones para avanzar en futuros proyectos y aseveró que la transformación urbana que está experimentando la ciudad, y en concreto el barrio de Tamaraceite, está alineada con la nueva Agenda Urbana y con el compromiso del Gobierno de España para hacer de la vivienda un nuevo pilar del Estado de Bienestar.

 

En este marco, Darias ha remarcado la determinación del Gobierno de la ciudad, que ya ha iniciado la construcción de las primeras 137 viviendas”. Al mismo tiempo, ha detallado que “entre las promociones que ya están en marcha y las que se están trabajando, el Ayuntamiento tiene suelo y capacidad para construir, de la mano de las administraciones, 767 viviendas para su alquiler en esta nueva zona de expansión de la ciudad”.

 

En el acto, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha mostrado su compromiso para colaborar con el Ayuntamiento de la capital grancanaria en la creación de nuevas promociones públicas. “Estas 36 viviendas de alquiler asequible que hoy visitamos son las primeras de las 1.000 que la alcaldesa Darias se ha marcado como objetivo para este mandato. Vamos a participar de un modo u otro en la construcción de esas 1.000 viviendas asequibles para los vecinos y vecinas que la precisen. Lo vamos a hacer en colaboración con la Comunidad Autónoma, a través de los planes estatales vigentes y el nuevo que tenemos que redactar, y lo vamos a hacer con el despliegue los fondos de recuperación”, ha señalado.


“No hay nada más importante que tengamos que hacer todas las administraciones públicas que lo que está haciendo la alcaldesa Carolina Darias, que es dotar de más oferta pública, hacerlo a precios asequibles, para que no existan guetos, y hacerlo además con altos estándares de calidad, buscando la eficiencia energética, la sostenibilidad, el ahorro de agua e incluso también la belleza para el futuro”, ha añadido Isabel Rodríguez.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha destacado “la importante transformación urbana y social que se está desarrollando en la ciudad, con la ayuda y el compromiso del Estado, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento junto a la empresa pública GEURSA. Tenemos que dar respuesta al problema del acceso a la vivienda, uno de los principales retos que afronta el Archipiélago”.


El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Canarias con las políticas de vivienda, que se desarrollan a través del Plan Canario de Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda y los fondos europeos, y próximamente a través del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que será aprobado por el Ejecutivo canario. “Estamos articulando todos los recursos, instrumentos y políticas posibles para tener en este 2024, y en lo que resta de legislatura, el máximo de proyectos en marcha para dar respuesta a los demandantes de vivienda en todas las islas”, ha dicho Rodríguez.


Las primeras 36 viviendas
Concretamente, la alcaldesa, la ministra y el consejero han visitado los trabajos de la primera promoción pública de Canarias para su alquiler -de 36 viviendas- y que cuenta con la cofinanciación de las tres administraciones.

 

Al acto también acudieron la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, el concejal de Planificación Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y la gerente de Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), Marina Mas.


Esta primera promoción, que será energéticamente eficiente y comenzó su construcción en octubre, supone una inversión de 5,7 millones de euros financiados en un 40% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y el 60% restante por GEURSA. Los adjudicatarios pagarán un alquiler medio de 375 euros al mes.


Desde que comenzara el mandato, ya se han iniciado, además de la visitada, dos promociones de vivienda pública más con la misma finalidad, una  en este mismo barrio con 74 viviendas, y otra en León y Castillo con 27, conformando un total de 137 viviendas públicas.

 

En este sentido, y tal y como detalló la alcaldesa, el barrio de Tamaraceite albergará uno de los epicentros de crecimiento de vivienda pública de la ciudad con la proyección de 266 viviendas más en el mismo entorno - de las cuales 130 también serán posibles gracias a la financiación al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España-..A esto se suma que el Consistorio ya dispone de suelo en este mismo entorno para la construcción de 391 viviendas más en cuatro parcelas.

 

Edificio energéticamente eficiente
Cabe destacar que la promoción visitada será energéticamente eficiente. Para ello, tendrá placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas, además, el uso de la energía en zonas comunes será 100% renovable, lo que permitirá reducir de manera considerable la huella de carbono. Los criterios de eficiencia con los que se está construyendo este edificio posibilitarán que este sea el primer edificio de viviendas certificado con el sello de sostenibilidad BREEAM en Canarias.


Se trata de un inmueble de seis plantas de altura en las que se distribuirán 36 viviendas de tres tipos: 22 de ellas tendrán tres dormitorios, 12 serán de dos dormitorios y dos de ellas serán adaptadas. La edificación, con tipología de bloque aislado y con cuatro fachadas, tendrá garaje, trasteros y un espacio libre.