lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

La apertura hoy de los túneles de Faneque, “hito histórico” para Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria incide en que, con este nuevo tramo de vía, se salvan los enormes riesgos que siempre ha supuesto transitar por esta carretera para las y los vecinos de La Aldea, de Agaete y de toda Gran Canaria


por Politican


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirmó el compromiso firme del Gobierno insular de conseguir financiación para que el anillo insular sea muy pronto una realidad. Así lo manifestó en la apertura al tránsito de los túneles de Faneque que, desde hoy, ya unen los municipios de Agaete y La Aldea, y que dan respuesta así a una reivindicación largamente demandada por los vecinos y las vecinas de ambas localidades.

 

En el acto de inauguración de esta infraestructura, que forma parte de la segunda fase de la carretera de La Aldea, junto al presidente del Cabildo estuvieron presentes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y los alcaldes de La Aldea, Víctor Juan Hernández, y de Agaete, Jesús González. Asimismo, asistieron otros miembros del Gobierno autonómico, Cabildo Insular y Corporaciones municipales.

 

Y es que, con esta obra, que discurre entre El Risco y Agaete, se evita el paso por la zona más peligrosa de la actual carretera, que implicaba serios riesgos para las y los conductores, debido a los desprendimientos. Por ello, como recalcó el presidente Morales, la puesta en funcionamiento de esos túneles “es una noticia extraordinaria para estos dos municipios y, por supuesto, para Gran Canaria. Y es necesario, y así está contemplado en el planeamiento, que le demos continuidad y que alcancemos el objetivo de conseguir la financiación para cerrar ese anillo insular que garantiza la movilidad en la Isla”, vaticinó.

 

El presidente insular incidió en que ese anillo insular también hará posible la comunicación de La Aldea, un municipio larga e históricamente aislado que, con la apertura de los túneles de Faneque, “se acerca al conjunto de Gran Canaria y ve abrirse grandes posibilidades, a través de la agricultura y de nuevos nichos de generación de economía, que esta carretera hace más factible”.

 

Del mismo modo, puso de relieve que se ha conseguido un hito importante con salvar el peligro del Andén Verde y, hoy, “se está haciendo con salvar los riesgos enormes que ha supuesto siempre transitar por esta vía para los hombres y mujeres de La Aldea y de Agaete, pero también de Gran Canaria”, recalcó. “Ahora, queda terminar la carretera, queda avanzar en ese anillo insular”.

 

Por último, recordó que, a partir de ahora, el Cabildo asume el mantenimiento de esta vía “y lo hacemos con sumo gusto, dentro del marco competencial que rige nuestra autonomía, porque estamos ante una carretera que, sin duda, es la de mayor trascendencia, después de las dos grandes vías de comunicación que unen el norte y el sur de Gran Canaria con la capital”, concluyó.

 

Por su parte, Víctor Juan Hernández, abundó en que la apertura de estos túneles supone “un día de felicidad” para su municipio, dado que mejorara la vía que le une con Agaete. El primer edil aldeano señaló que “este es un momento estratégico para Gran Canaria y, sobre todo, para La Aldea”, y sostuvo que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para materializar lo que queda por hacer en esta carretera, “sin olvidar que esperamos también que el anillo insular sea una realidad y continuaremos con esa lucha permanente para conseguirlo”, remarcó.

 

A su vez, el alcalde de Agaete, Jesús González, también resaltó la relevancia de este proyecto, ya que ha dado respuesta a las demandas históricas de las y los habitantes de El Risco. “Sabemos que este es un pequeño paso y que queda un tramo que también es muy importante”, reconoció, “pero estamos seguros de que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo y el resto de corporaciones harán todo lo posible para que, a la mayor brevedad, estos vecinos y vecinas puedan deambular e ir a trabajar con la seguridad que merecen”.