sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Política general

Nueva Canarias

NC-BC propone a Sánchez y Von der Leyen un compromiso más intenso y permanente con África

Román Rodríguez valora la visita puntual a Mauritania de ambos dirigentes y denuncia el silencio del Gobierno canario por su ausencia de la delegación estatal


por Politican


El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, propuso al jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que adopten un compromiso “más intenso y permanente” con África ante los repuntes e intensidad de unos flujos migratorios con el Archipiélago y el resto de los territorios frontera de la Unión que no pararán. El canarismo de progreso valoró la visita puntual de ambos dirigentes a Mauritania y las ayudas acordadas con este país, que tienen que “hacerse extensivas” a otros estados del área subsahariana. Rodríguez denunció el silencio del Ejecutivo de las derechas canarias por su ausencia en la delegación española.

 

Román Rodríguez observó que las primeras autoridades del Estado y de la Unión Europea se impliquen personalmente en la búsqueda de una solución para Canarias cuando “arrecian” las situaciones críticas como la actual. Hizo hincapié en la cifra dada por el Ministerio del Interior sobre las llegadas de pateras y cayucos el pasado mes de enero. En total, 7.270 personas migrantes, tantas como las que tocaron las costas canarias durante todo el primer semestre del año pasado, 7.213.

 

Valoró el presidente de NC-BC la iniciativa de Von der Leyen y Sánchez si realmente sirve para reforzar el compromiso con el desarrollo de Mauritania, país del que han partido el 83 por ciento de las embarcaciones que han llegado a suelo español, y con la lucha contra las mafias que controlan los movimientos migratorios.

 

No obstante, Román Rodríguez propuso a ambos dirigentes que adquieran un compromiso “más intenso y permanente” con África, principalmente, con los estados del área subsahariana ya que los movimientos migratorios y las mafias buscarán siempre nuevas costas y territorios para salir hacia Europa.

 

Subrayó la importancia de definir, con carácter permanente, una política europea de cooperación al desarrollo para los estados africanos origen de las migraciones con el fin de fijar la población y desincentivar la intensidad de los flujos por la ruta del Atlántico, la más mortífera del mundo, además del resto de los recorridos empleados para llegar a España y a otros estados miembros de la Unión.

 

Mientras tanto, Rodríguez dijo que “necesitamos recursos para salvar” a las personas migrantes y para que sean tratadas con dignidad, humanidad y respeto. Más ayuda económica, tal y como perfiló, para Salvamento Marítimo, para mantener las derivaciones de los adultos y proceder con la distribución obligatoria de los menores no acompañados al resto de las comunidades del España.

 

Tras cuestionar el silencio y ausencia del Gobierno canario en la delegación del Ejecutivo de Sánchez, el líder de NC-BC reclamó al gabinete del PSOE y Sumar mayor celeridad con las reformas legislativas precisas para exigir la acogida de los chicos que llegan solos al Archipiélago a todos los territorios estatales. La “voluntariedad no funciona, la mayoría de las comunidades y las gobernadas por las derechas no colaboran y nosotros no podemos seguir asumiendo en solitario” una realidad que “no se puede frenar”, advirtió.

 

Los movimientos migratorios procedentes de África son “para siempre” y las políticas coyunturales y estructurales se tienen que dimensionar con carácter permanente”, reiteró Román Rodríguez.