lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº209

Ayuntamientos

Las Palmas de GC

Las Palmas de Gran Canaria activa este fin de semana el plan especial de movilidad y tráfico para los actos de 'Los Carnavales del Mundo'

El dispositivo contempla siete itinerarios alternativos para garantizar el acceso y la salida del barrio de La Isleta, el Polígono Industrial de El Sebadal y el Puerto de La Luz


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volverá a activar este fin de semana el plan especial de movilidad y tráfico para garantizar el máximo disfrute de ‘Los Carnavales del Mundo’ de cara a los actos que se celebrarán en las plazas de Belén María, Los Patos y Manuel Becerra, entre ellos la Gala de la Reina o el Carnaval de Día.


El plan contempla el fomento del uso del transporte público con el incremento de las plazas de Guaguas Municipales, que modificará sus paradas en el entorno de la plaza Manuel Becerra y pondrá en marcha nuevas líneas exclusivas para el Carnaval. Además, se producirán interrupciones del tráfico en la plaza de Belén María y la calle Juan Rejón, en el tramo que discurre entre Atindana y Benecharo, para las que se han diseñado siete itinerarios alternativos de entrada y salida al barrio de La Isleta, el Puerto de La Luz y el Polígono Industrial de El Sebadal.


Viernes, 9 de febrero
El dispositivo especial de movilidad y tráfico tiene previsto realizar mañana viernes, 9 de febrero, cortes de tráfico con motivo de la Gala de la Reina. Estas interrupciones se realizarán en la plaza de Belén María a partir de las 19:30 horas y Juan Rejón, entre Atindana y Benecharo, a partir de las 23:00 horas. Ambas vías se abrirán a las 05:00 horas.


El desvío del tráfico en sentido norte se situará en la Avenida Marítima (GC-1), a la altura del túnel de Pérez Muñoz, que servirá como vía de entrada a La Isleta y al Polígono Industrial de El Sebadal. Para ello se han diseñado dos itinerarios: el primero de ellos discurre por las calles Tauro, Benartemi, Umiaga, Malfú, Vacaguaré, Roque Nublo y Profesor Lozano; y el segundo por las calles Osorio, Tamarán, Umiaga, Malfú, Vacaguaré, Roque Nublo y Profesor Lozano.


Asimismo, se han ideado otros dos itinerarios de salida del Polígono Industrial de El Sebadal: el primero se inicia en la calle Profesor Lozano, siguiendo por Roque Nublo, Tecén, Benecharo, Juan Rejón y Albareda; y el segundo también comienza en Profesor Lozano para continuar por Roque Nublo, Tecén, Taliarte, Princesa Guayarmina, Juan Rejón y Albareda.


Quienes se dirijan al recinto portuario lo podrán hacer desde la Avenida Marítima por el desvío al Centro Comercial El Muelle para continuar por la avenida de los Consignatarios (Acuario Poema del Mar) hasta el control de la entrada sur. Al Puerto de La Luz únicamente podrán pasar el control de la Policía Portuaria y la Guardia Civil aquellas personas que trabajan en el Puerto o viajeros que vayan a embarcar, así como los taxis y guaguas que conecten la ciudad con la terminal habilitada para el Carnaval en El Sebadal. No está permitido el paso de personas o vehículos ajenos a estas situaciones, así como la descarga de pasajeros que acudan a los festejos dentro del recinto portuario.


Para salir del recinto portuario, los dos itinerarios diseñados comienzan en la avenida de Los Consignatarios. Uno de ellos, habilitado para turismos y vehículos de tercera categoría, consiste en un cambio de sentido a la altura del acuario o en la rotonda del Centro Comercial El Muelle para después introducirse en el túnel de Pérez Muñoz e incorporarse a la Avenida Marítima en sentido sur; y el otro, prohibido para los vehículos de tercera categoría, continúa por la rotonda del Centro Comercial El Muelle para seguir hacia el Parque de Santa Catalina por Luis Morote, Eduardo Benot y, finalmente, el giro a la derecha en la calle Gran Canaria hacia GC-1 en sentido sur.


Sábado, 10 de febrero
El sábado los festejos darán inicio a las 12:00 horas con el Desfile del Carnaval, que discurrirá entre el Parque Doramas y el Mercado Central por la calle Pio XII. Este acto generará cortes, a partir de las 11:00 horas, en aquellas calles adyacentes a Pio XII, así como las calles Espronceda, Francisco González Díaz, Tirso de Molina, Paseo de Madrid y Tomás Morales, entre Juan XXIII y Paseo de Madrid.


Este evento dará paso al Carnaval de Día, que se celebrará entre las 16:00 y las 21:00 horas, y la Noche de Carnaval. Estos actos generarán interrupciones del tráfico en la plaza de Belén María y Juan Rejón -entre Atindana y Benecharo- a partir de las 14:00 horas y hasta las 05:00 horas del día siguiente, habilitándose los siete itinerarios alternativos ya descritos.


Para el Carnaval de Día, Guaguas Municipales intensificará la dotación de líneas regulares para potenciar, a partir del mediodía, la oferta de transporte, activándose además dos líneas lanzaderas desde el Intercambiador de Santa Catalina y el Centro Comercial El Muelle a partir de las 16:00 horas. Por ello, se recomienda el uso del transporte público para acceder al recinto carnavalero y el uso de los itinerarios alternativos diseñados para conectar con el barrio de La Isleta, el Polígono Industrial de El Sebadal y el Puerto de La Luz.


Domingo, 11 de febrero
El Carnaval Coreográfico Infantil tomará, a partir de las once de la mañana del próximo domingo, 11 de febrero, el escenario de ‘Los Carnavales del Mundo’. La circulación por la plaza de Belén María estará interrumpida al tráfico entre las 10:00 y las 15:30 horas, activándose durante ese horario las siete rutas establecidas para acceder y salir de La Isleta, El Sebadal y el Puerto.


Lunes, 12 de febrero
El plan especial de movilidad y tráfico se volverá a desplegar durante el lunes, 12 de febrero, con la Presentación de las Alegorías y el Carnaval de Noche. La circulación por la rotonda de Belén María y la calle Juan Rejón, en el tramo entre Atindana – Benecharo, quedará interrumpida a las 17:00 horas. La circulación retomará su normalidad a las 06:00 horas del día siguiente. Durante ese plazo estarán habilitados los siete itinerarios alternativos.


Servicio especial de Guaguas Municipales
Guaguas Municipales ha diseñado un servicio especial para ofrecer una alternativa segura y fiable a los carnavaleros y carnavaleras que acudan a disfrutar de las Noches de Carnaval sin preocupaciones de movilidad. Para ello, el servicio municipal de transporte público contará con una terminal especial en la calle Dr. Juan Domínguez Pérez del Polígono Industrial de El Sebadal (próxima a la estación de servicios Disa), además de dos rutas lanzaderas y cinco líneas extraordinarias que conectarán el recinto del Carnaval con los cinco distritos del municipio.


Así, en cuanto se produzcan las interrupciones del tráfico en Belén María se habilitarán lanzaderas especiales desde el Centro Comercial El Muelle hasta la terminal especial del Carnaval en El Sebadal, entre las 19:00 hasta las 24:00 horas; y desde el Intercambiador de Santa Catalina hasta la parada de Juan Rejón, 25 (parada 30), desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.


Durante la celebración de las Noches de Carnaval, los carnavaleros y carnavaleras dispondrán de cinco líneas extraordinarias que conectarán la terminal del Carnaval de El Sebadal con los diferentes puntos de la ciudad. Este servicio se iniciará a las 03:00 horas y concluirá una hora después de la finalización del evento (05:00 – 06:00 horas).


Estas cinco líneas especiales son:
•    Carnaval – Auditorio
•    Carnaval – Escaleritas – Schamann – Las Rehoyas
•    Carnaval – La Feria – La Paterna
•    Carnaval – Siete Palma – Tamaraceite
•    Carnaval – Teatro – Vegueta – Hoya de La Plata


El servicio regular, mientras tanto, operará con su horario oficial en las horas programadas, si bien deberá ajustarse a los desvíos planificados para evitar el perímetro de seguridad. En eventos como el Carnaval de Día, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 16:00 horas, se activarán las líneas lanzaderas desde el Centro Comercial El Muelle e Intercambiador de Santa Catalina, al tiempo que se incrementará la dotación de líneas regulares para potenciar la oferta de transporte.


Taxis
Para el servicio de taxis, durante la celebración de los eventos se instalará una parada provisional en la calle Juan Rejón, entre Princesa Guayarmina y Ferreras, a unos 500 metros del centro neurálgico de ‘Los Carnavales del Mundo’, y otra junto a la terminal especial de Guaguas Municipales situada en El Sebadal.


Los taxis tendrán, además, acceso al interior del recinto portuario exclusivamente para trasladar a los carnavaleros y carnavaleras desde la ciudad hasta la parada especial habilitada en El Sebadal, además de trabajadores del Puerto y viajeros que tengan como destino las terminales de las navieras. Los clientes que se dirijan o abandonen el Carnaval no podrán apearse dentro de las instalaciones portuarias.