viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Cabildos

Cabildo de Tenerife

La Cueva del Viento de Icod de los Vinos cierra 2023 con la visita de 22.837 personas

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca el grado de satisfacción de los visitantes, que valoran la experiencia con un 9,5


por Politican


La Cueva del Viento, el recurso turístico del Cabildo de Tenerife gestionado por la empresa pública Ideco, recibió en 2023 la visita de 22.837 personas de 63 nacionalidades, lo que supone un 95,5% de ocupación respecto al total de plazas ofertadas.


El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca especialmente el grado de satisfacción de los clientes con la visita y, tras realizar más de 3.000 encuestas, “la valoración de la experiencia alcanza un 9,5, una puntuación que nos anima a seguir trabajando en esta línea y apostar por la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes”.


José Carlos Acha recuerda que debido a la situación de emergencia declarada el pasado mes de agosto como consecuencia del grave incendio que asoló los montes de Tenerife “nos vimos obligados al cierre temporal de la instalación hasta que las condiciones fueron las óptimas para garantizar la seguridad de nuestros visitantes, lo que supuso que se dejaran de ofertar más de 400 plazas durante ese período. A lo largo de 2024 está prevista la contratación de un nuevo guía, que permitirá incrementar el número de rutas”.


La importante afluencia de público durante el año pasado pone de manifiesto el interés que despierta la cueva no solo entre los turistas que visitan Tenerife sino también entre los propios locales ya que un total de 4.763 canarios conocieron el año pasado el interior de este tubo volcánico, el más largo de Europa y el sexto del mundo.


En 2023 se organizaron 1.594 rutas guiadas, de las que 813 fueron en español, 478 en inglés, 193 en alemán y otras 110 específicas para grupos. El año pasado se realizaron también varias rutas para escolares, de las que disfrutaron 580 estudiantes de 28 centros educativos de la isla con una entrada a precio reducido bonificada por el Cabildo.


Las 3.114 encuestas realizadas entre los visitantes a la cueva arrojan un grado de satisfacción excelente con la experiencia, calificada por los turistas alemanes con un 9,9 sobre 10; con un 9,5 en caso de los ingleses y un 9,4 si se trata de visitantes españoles.


La actualización del Plan de Autoprotección, la realización de un simulacro de accidente con la participación de personal de distintas entidades, la formación de los trabajadores de la cueva en primeros auxilios y uso de emisoras,  mejoras en la estética del Centro de Visitantes o la limpieza de los accesos a la cueva y el parking fueron algunas de las actuaciones realizadas en la instalación durante el pasado año.


Ubicada en el término municipal de Icod de los Vinos, la Cueva del Viento es el tubo volcánico más largo de Europa y sexto del mundo. Originado por las coladas del Pico Viejo, situado junto al Teide, se formó hace 27.000 años y su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior. 


Se trata de un lugar único porque sus galerías se extienden en tres niveles superpuestos, cuenta con numerosas ramificaciones aún sin explorar y presenta una gran variedad de estructuras de origen primario como gotas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales o lagos de lava. A su belleza física se une un alto valor ecológico, científico y arqueológico, por tratarse del hogar de especies únicas, como la cucaracha sin ojos loboptera subterránea, y albergar restos de enterramientos guanches y fósiles de vertebrados ya extinguidos en la Isla como la hubara o la rata y el lagarto gigantes.


La visita a la cueva, que se realiza previa reserva en la web www.cuevadelviento.net, tiene un precio de 20 euros para adultos y 8,50 para niños entre 5 y 12 años, aunque para los residentes canarios el precio se reduce a 10 y 5 euros, respectivamente.