viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Ayuntamientos

La Laguna

Más de 300 personas con discapacidad participan en las rutas turísticas adaptadas de La Laguna

El proyecto ‘Sintiendo mi ciudad’ consistió en diferentes recorridos accesibles para compartir el patrimonio cultural de la ciudad con este sector de la población


por Politican


El Ayuntamiento de La Laguna, a través de las concejalías de Bienestar Social y Turismo, culminó recientemente las rutas turísticas adaptadas por las principales calles y monumentos de la ciudad, en las que han participado más de 300 personas con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica. El proyecto llevó por título ‘Sintiendo mi ciudad’ y se llevó a cabo con la colaboración de la asociación CoordiCanarias.

 

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, reseñó que “esta acción ha venido a reforzar el compromiso de esta Corporación con la inclusión y la accesibilidad de nuestros espacios más emblemáticos, buscando alternativas que permitan a este colectivo explorar nuestra riqueza patrimonial y cultural a través de diferentes sentidos”.

 

Por su parte, la concejala de Turismo lagunera, Estefanía Díaz, destacó que “la accesibilidad universal es prioritaria a la hora de definir nuestras políticas y acciones para hacer de La Laguna un municipio inclusivo en todos los aspectos, más allá de la mera eliminación de barreras físicas”. “Se trata de crear experiencias como las desarrolladas que sean accesibles y acogedoras, con personal capacitado y servicios de calidad para atender las necesidades diversas de la ciudadanía”, añadió.

 

Las rutas se dividieron en distintos recorridos temáticos: ‘La ciudad de San Cristóbal de La Laguna: historia y cultura’, ‘Santo Domingo: Historia, comercio y mercado de la isla de Tenerife’, ‘Santo Domingo – Amaro Pargo y la Siervita’ e ‘Historia de las fiestas del municipio’.

 

La iniciativa se ha extendido durante ocho meses y se ha desarrollado gracias a la labor de personal cualificado como técnicas animadoras socioculturales, auxiliares de apoyo y conductores y conductoras de vehículos adaptados, con capacidad para nueve plazas. Los profesionales implicados en el proyecto también facilitaron a los usuarios y usuarias mapas accesibles con información de interés.

 

“Experiencias como estas nos han permitido alcanzar hitos como el premio Access City Award 2024, concedido al municipio por parte de la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, como reconocimiento por la labor y el desarrollo de acciones encaminadas a la accesibilidad universal”, agregó María Cruz. 

 

Entre los espacios que se han visitado a través de estas rutas, se encuentran el convento de Santa Catalina, la Casa de los Capitanes, el convento de Santo Domingo, Palacio de Nava, plaza del Cristo, la Catedral, Palacio Lercaro, Instituto de Canarias Cabrera Pinto, monasterio de Santa Clara o las calles Viana, San Agustín, Bencomo y La Carrera.