viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Política general

Entrevista Exclusiva

Theo Hernando asegura que al Gobierno de España le preocupa más Puigdemont que los agricultores españoles

El secretario general de Asaga a su vez se pregunta dónde ha estado el ministro Luis Planas durante cuatro años, tiempo que lleva negociando la modificación de la PEPAC


por Politican


En una entrevista en el programa "A Buenas con José Luis Martín", el secretario general de Asaga, Theo Hernando, anunció la participación de los agricultores canarios en las próximas manifestaciones a nivel nacional. Hernando destacó la importancia de unirse a la ola de protestas que se están llevando a cabo en toda Europa en defensa de los intereses del sector agrario.


Hernando, ante las recientes protestas agrarias en Francia que han suscitado fuertes críticas por parte de representantes del sector agrario español, calificó las acciones de los agricultores franceses como la de "hacer el Bestia", señalando que podrían incluso estar cometiendo delitos impunemente.


Hernando expresó su preocupación por la seguridad de los ciudadanos europeos, incluidos los españoles, que participan en estas protestas. Preguntó sobre la ausencia de los cuerpos de seguridad franceses para proteger a los manifestantes y cuestionó la falta de respuesta del Gobierno español para defender a sus ciudadanos en el extranjero.


El líder agrario también criticó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por lo que considera una falta de compromiso con el sector agrario. Hernando lamentó también la falta de acción del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien, según él, ha estado negociando la Política Agrícola Común (PAC) durante cuatro años sin resultados tangibles.


Además, Hernando cuestionó la postura del gobierno español en relación con otras problemáticas agrarias, como la competencia desleal de terceros países y la adaptación de la PAC a las necesidades específicas de regiones como Canarias.


Sobre la postura de los agricultores de las islas, Hernando indicó que se espera que las manifestaciones en Canarias se organicen después del período de carnaval, ya que durante esta festividad no sería conveniente debido a las dificultades para obtener permisos y ocupar las calles. La idea es garantizar que el mensaje de los agricultores llegue de manera efectiva a la población, evitando interrupciones innecesarias durante las celebraciones.


Aunque Hernando descartó la posibilidad de bloquear carreteras o autopistas en Canarias, sí se contempla realizar concentraciones pacíficas en lugares estratégicos de las principales ciudades de las islas. El objetivo es que toda la comunidad agraria se una para hacer escuchar sus reclamos de forma efectiva, sin causar molestias a los ciudadanos.


Hernando también abordó los problemas específicos que enfrenta el sector agrario en Canarias, como la dependencia de las importaciones y la competencia desleal de productos de países terceros. Destacó la importancia de políticas valientes y estrategias planificadas para asegurar la supervivencia del sector y garantizar su relevancia para las futuras generaciones.


Además, señaló que el retraso en la recepción de ayudas agrarias y la compleja tramitación de expedientes están afectando negativamente a la economía de los productores canarios. Instó a una digitalización real de la Administración Pública para agilizar estos procesos y evitar que los agricultores se vean perjudicados por la burocracia.


Por último, Hernando subrayó la importancia de la diversificación de cultivos y la búsqueda de alternativas para garantizar la viabilidad del sector agrario en Canarias. Señaló que, si bien algunas áreas como la producción de frutas y hortalizas frescas tienen un alto grado de autoabastecimiento, en otros sectores como la industria agroalimentaria la dependencia del exterior es significativa.


Entrevista completa: