viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº213

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El Hospital Molina Orosa redujo la lista de espera quirúrgica un 17,8 por ciento en el segundo semestre de 2023

El incremento de las intervenciones en quirófano ha contribuido a un descenso de las listas de espera y del tiempo que esperan los pacientes para la operación


por Politican


El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó durante 2023 un total de 11.310 operaciones, lo que representa un incremento de la actividad quirúrgica de un 10,66 por ciento con respecto a 2022. El incremento del número de intervenciones ha contribuido a un descenso de las listas de espera y del tiempo que esperan los pacientes para la operación.

 

Cabe destacar que la actividad del área quirúrgica del centro lanzaroteño a 31 de diciembre de 2023 se salda con una reducción significativa de la lista de espera global en un 17,8 por ciento con respecto a las registradas en junio del mismo año y de cerca de un 11 por ciento en comparación con diciembre de 2022. Asimismo, los esfuerzos del hospital Molina Orosa para mejorar los tiempos de espera se tradujo en un descenso de nueve días en la demora media para una intervención.

 

Del total de las intervenciones realizadas durante el pasado año, 10.028, es decir, el 88,66 por ciento, se realizaron de forma programada, mientras las 1.282 restantes, un 11,33 por ciento, se corresponden con intervenciones de carácter urgente.

 

En lo que respecta a la demora media de los pacientes de Lanzarote para una intervención, 2023 se cerró con una media de 91 días de espera, lo que supuso un descenso significativo de nueve días con respecto a junio de ese mismo año. Las medidas adoptadas y la programación de actividad extraordinaria, han corregido la tendencia y han supuesto la disminución de hasta 30 días de los tiempos de espera.

 

La actividad quirúrgica en cifras

Por servicios quirúrgicos, cabe destacar que el equipo de Cirugía General y Digestiva del Molina Orosa realizó en 2023 un total de 2.531 operaciones, que suponen más del 22 por ciento del total de intervenciones realizadas. En segundo lugar el servicio de Oftalmología llevó a cabo 2.088 intervenciones, que representan un 18,46 por ciento de la actividad, mientras que el servicio de Traumatología experimentó un crecimiento de casi el 30 por ciento, con un total de 1.655 operaciones. El área de Ginecología, con 822 intervenciones a lo largo del año, también registró un notable aumento, del 31,14 por ciento.

 

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, ha destacado el compromiso de los profesionales de todos los servicios hospitalarios para dar repuesta a las necesidades asistenciales de la población y por disminuir los tiempos de espera. Al tiempo que asegura que se está trabajando para mejorar continuamente la eficiencia de los quirófanos y adoptar medidas que optimicen su rendimiento.