sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Parlamento

Gobierno de Canarias

Canarias cierra 2023 con las mejores cifras del país en la atención a la dependencia

La afirmación la realizó la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo regional, Candelaria Delgado, en el Parlamento en respuesta a la interpelación presentada por el grupo socialista en materia de dependencia


por Politican


La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en respuesta a la Interpelación presentada en el Parlamento de Canarias por el Grupo Socialista Canario sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar la gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, afirmó que “Las Islas están a la cabeza de España en la evolución de las prestaciones de la dependencia con un incremento del 18,9% anual y 7.292 nuevas prestaciones más de las que el Gobierno anterior realizó en 2022”.

 

Durante su intervención, la consejera presentó a la cámara una batería de datos que reflejan los resultados de mejora de la gestión en materia de atención a la dependencia en las islas en apenas seis meses. De esta forma, indicó que “en el último medio año hemos conseguido que Canarias cerrase 2023 con las mejores cifras del país en la atención a la dependencia. Se atendieron en un año 45.476 prestaciones”.

 

“Además -expuso- en 2022 se resolvieron 9.918 prestaciones más que el año anterior y, en 2023, entre los dos gobiernos que hemos gestionado, resolvimos 7.292 prestaciones más que en 2022. Y fíjese bien en la palabra más porque más significa crecimiento, no retroceso como injustamente han querido vender ustedes”, en referencia al grupo socialista.

 

Según afirmó Delgado, “el crecimiento de Canarias en materia de prestaciones para la dependencia fue del 18,9%, la mejor evolución de todas las autonomías españolas, que presentan una media de aumento del 10,3% en toda España”.

 

“De hecho, – indicó- estamos en el primer lugar del país en lo que se refiere a las resoluciones de los Planes Individuales de Atención (PIA) con un crecimiento del 17,3% y la aportación de 6.000 nuevas resoluciones. En 2023, el incremento en las resoluciones de grado fue del 11,4% respecto al ejercicio anterior, con 5.429 nuevos expedientes”.

 

Reducción en seis meses de la tramitación de solicitudes

En relación a la tramitación de nuevas solicitudes en el sistema de dependencia canario, la responsable del área afirmó que “en el año 2023, se grabaron 14.278 solicitudes nuevas, en cambio en el año 2022 las solicitudes tramitadas fueron 8.353. Es decir, el pasado año se grabaron 5.925 solicitudes más”.

 

“Cuando llegamos a la Consejería, se tardaba en tramitar una solicitud de dependencia 816,75 días y en cambio en diciembre de 2023 han sido 647,28 días, es decir, 169,47 días menos, casi seis meses menos. Esto es lo que de verdad le interesa a la ciudadanía canaria: que en el último medio año se ha reducido en casi seis meses la tramitación de la dependencia”, enfatizó la consejera.

 

En cuanto a la grabación de nuevas solicitudes de dependencia, Delgado explicó que “durante todo el 2022 y los primeros meses de 2023 no se grabaron en el sistema las nuevas solicitudes mientras que cuando desbloqueamos las listas de espera, se logró grabar 5.408 solicitudes, el mayor número en los últimos cinco años”.

 

“Por tanto, podemos decir con satisfacción que la evolución de las personas con derecho a prestación en Las Islas es muy favorable. De hecho, la tasa de variación anual en 2023 con respecto al año anterior es del 11,4%, muy por encima de la media española que fue del 5,1%. En total, 46.523 canarios tienen derecho a una prestación por dependencia en el archipiélago”, afirmó Delgado quien recordó que “cuando llegamos al Gobierno en julio pasado, nos encontramos con aproximadamente 2.400 revisiones de grado que estaban sin hacer. De junio a diciembre de 2023, se han realizado alrededor de mil revisiones y quedan pendientes 1.758. La ciudadanía tiene derecho a solicitar una revisión de grado o PIA sin embargo para ustedes lo más importantes son las estadísticas por eso el derecho de estas 2.400 familias canarias se escondió en una gaveta”.

 

“Por todos los datos expuestos, la evolución de la gestión de la Dependencia en Canarias es creciente y no se aprecia retroceso alguno, todo lo contrario. Hay un avance que está muy por encima de la media española”, señaló la consejera.

 

Finalmente, la consejera recordó en su intervención que el grado de ejecución de este departamento alcanzó al cierre del ejercicio y cuando sólo llevábamos cinco meses de gestión, el 91,50%, por lo que “hemos realizado una tarea titánica para conseguir ese resultado porque el Pacto de Las Flores nos dejó, tras siete meses de Gobierno, un pírrico 32,45% de ejecución”. A este respecto, añadió que el presupuesto de su departamento que “con toda seguridad se alcanzarán los 937 millones de euros y no descartamos que pueda superar los mil millones a lo largo del ejercicio 2024”.